_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La verdad y la medalla

Acabo de leer el artículo de Manuel Ramírez "Sobre el lobby y la medalla" (EL PAÍS, 18 de agosto). En él pretende ayudar al "españolito no instruido en demasía en la concepción de la política de aquel inmenso país [se refiere a Estados Unidos]..." a superar la sorpresa que le produjo la forma de gestionar la medalla del Congreso estadounidense concedida al ex presidente del Gobierno Aznar. Para ello nos explica que el valor predominante de la política norteamericana es la verdad. La verdad con mayúsculas, sin cortapisas ni matices. Una verdad que hay que asumir con todas sus consecuencias, sabiendo que a la larga es lo mejor para todos. En este caso, la verdad pasaría por saber que un lobby puede gestionar unos intereses particulares, si lo hace de forma transparente.

Coincido plenamente con él en la importancia de este valor en la vida política, y en la vida en general, importancia que no tiene en nuestro país. Efectivamente, el conocimiento de la verdad ayuda al ciudadano a crearse su propia opinión.

Sin embargo, no creo que manifestar los hechos de forma verdadera sea condición suficiente para justificarlos, o, dicho de otra manera, los medios no justifican el fin. Por mucho que le doy vueltas, no entiendo que el beneficiario de una concesión honorífica -por supuestos méritos propios- tenga que convencer a los otorgantes con la ayuda de agentes externos a sueldo. Y menos aún que el sueldo lo pongan los demás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_