Dos militares, detenidos por agredir y apuñalar a indigentes
La policía investiga si los cuatro supuestos autores formaban un grupo neonazi
La policía ha arrestado a dos militares acusados de agredir a un indigente y apuñalar a otro cuando dormían en la calle. El incidente ocurrió la noche del miércoles, en el distrito de Moncloa. Los dos militares, uno perteneciente a la Guardia Real y el otro a la Brigada de Intervención Rápida, junto con otras dos personas, podrían pertenecer a un grupo neonazi. Uno de los sin techo aún sigue en el hospital, mientras que el otro sufrió varios golpes en la cabeza que han agravado una antigua lesión en las vértebras. La policía ha requisado a los detenidos insignias y hebillas con cruces gamadas.
Todo ocurrió alrededor de las doce de la noche del miércoles. La sala del 091 recibía un aviso a esa hora de que en la calle de la Princesa con la de Romero Robledo se había producido un apuñala-miento. Al momento, acudió al lugar de los hechos un coche patrulla.
La escena que aguardaba a los policías era la siguiente: dos indigentes aparecían tumbados en el suelo. Primitivo G. D. había sufrido varios golpes en la cabeza. Fue dado de alta en el lugar, aunque los golpes le agravaron una vieja lesión que este indigente arrastraba en las vértebras, por lo que tenía que usar un aparato ortopédico. El segundo indigente, Vicente G. G., se llevó la peor parte: la policía lo encontró encima de un charco de sangre que le manaba del abdomen.
Según relataron las víctimas, el ataque se produjo cuando se disponían a dormir. Fue entonces cuando una chica rubia (María Rosario C. C., de 18 años) se les acercó y les increpó. Comenzó a gritarles que ahí no podían dormir y que se fueran a buscar trabajo. A los gritos les sucedió una serie de provocaciones. Inmediatamente después, tres compañeros de esta mujer aparecieron por sorpresa y comenzaron a golpear a los mendigos. Al principio, ninguno de los dos sin techo logro incorporarse. Los dos aguantaron la lluvia de golpes tumbados en el suelo.
Finalmente, Vicente G. G. consiguió levantarse, momento en que uno de los agresores aprovechó para apuñalarle en el abdomen. Después, los tres jóvenes y la muchacha escaparon a la carrera en dirección al intercambiador de Moncloa. Vicente G. G. fue trasladado al hospital Clínico, donde fue intervenido durante más de cuatro horas dada la gravedad de las lesiones que sufría.
A pesar de las heridas recibidas, las dos víctimas fueron capaces de avanzar a los agentes una descripción detallada de los cuatro atacantes. Así, mientras un grupo de policías se quedaba con los dos indigentes, otro se lanzó a recorrer las calles del distrito de Moncloa en busca de los cuatro jóvenes. Los encontraron cerca. Allí mismo fueron arrestados y conducidos a la unidad policial especializada en la lucha contra grupos urbanos violentos.
Tras registrarles, los policías comprobaron que los jóvenes portaban hebillas, cinturones, muñequeras y llaveros con símbolos nazis y de ideología radical. Los detenidos, además de María del Rosario C. C., son Rubén A. S., de 19 años, miembro de la Brigada de Intervención Rápida; Sergio J. F., de 21, guardia real destinado en El Pardo; y un menor, que es estudiante. Éste fue trasladado al Grupo de Menores (Grume).
Ya en la comisaría, Sergio y Rubén se negaron a declarar. No así María del Rosario, que reconoció en su declaración que "nada más ver" a los indigentes se fueron "a por ellos". Ella, coaccionada por sus compañeros, increpó a los mendigos, y sus acompañantes hicieron el resto, según explica la policía. La mujer fue testigo de cómo uno de los indigentes era golpeado y como el otro resultaba herido de una puñalada en el abdomen.
Machete puntiagudo
Según se desprende de lo instruido en las diligencias policiales, el autor de la puñalada fue Sergio J. F., que solía portar un machete de unos 10 centímetros de hoja y puntiagudo. Fue, supuestamente, el arma que utilizó en la agresión. Cuando se vio rodeado por la policía, lo tiró cerca del intercambiador de Moncloa. Sergio J. F. pidió a los agentes que no notificaran la detención a sus superiores de El Pardo, para que no constara en su expediente, pero los investigadores dieron traslado de su arresto de inmediato.
La que sí declaró la joven detenida, que señaló a los investigadores que salieron de caza en busca de indigentes. En un principio, según fuentes policiales se pensó que se trataba de un juego y que pensó en continuarlo para evitar un mal mayor y no contrariar así a Sergio y a su novio, Rubén. De hecho, reconoció que había asistido a algunos conciertos organizados por el Movimiento Social Republicano, en el que tocaba grupos de ideología neonazi. En ningún momento, según las citadas fuentes, aseguró que pertenecía a grupos de rapados.
El resto de detenidos se negó a declarar en las dependencias de la Brigada Provincial de Información. Ninguno de los arrestados contaba con antecedentes policiales. Todos los detenidos pasaron ayer a disposición judicial. La policía aún no ha registrado los domicilios de los detenidos en busca de materiales neonazis.
En la capital viven cerca de 1.600 indigentes, según un reciente estudio del Ayuntamiento. De ellos, el 16,5% vive en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Skinheads
- Marginación
- Neonazis
- Servicios sociales
- Policía municipal
- Xenofobia
- Fuerzas armadas
- Incidentes
- Madrid
- Política social
- Grupos sociales
- Policía
- Ultraderecha
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Discriminación
- Prejuicios
- Administración local
- Problemas sociales
- Justicia