_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos y recinto

Los objetivos del milenio no se cumplirán sin los voluntarios, según la ONU

Naciones Unidas cuenta con 5.500 profesionales de 140 países

Clara Blanchar

Naciones Unidas analizó, en el año 2000, los ocho principales problemas que afronta el mundo y fijó los objetivos del milenio. Es decir, cuál debería ser la situación en 2015 respecto a la pobreza, el acceso a la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso al agua, entre otros. Pues bien, el coordinador del Programa de Voluntarios de la mencionada organización de naciones, Ad de Raad, reconoció ayer que "los objetivos del milenio no se alcanzarán si no es con el trabajo de los voluntarios, de la gente normal".

"Si mañana se interrumpiera el trabajo voluntario, mucha gente descendería a niveles muy bajos", aseguró De Raad. Como han hecho otros ponentes durante la Conferencia Mundial del Voluntariado, que se celebra en el Fórum, este experto también alabó el trabajo no remunerado y cifró la contribución económica de los voluntarios: habló de entre el 5% y el 10% del PIB de los países en desarrollo, de acuerdo con estudios no oficiales.

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas cuenta con 5.500 profesionales de 140 países que están colaborando en proyectos de prácticamente todas las agencias de la organización. Abordan cuestiones relativas a la salud, el desarrollo agrícola, la educación y la atención a los refugiados.

Este programa sólo admite como voluntarios a profesionales mayores de 25 años y con experiencia de más de 10 años. A cambio de su trabajo, tienen viajes pagados, casa en destino a cargo de Naciones Unidas, posibilidad de que les acompañen sus familias y un pequeño salario para gastos. El programa recibe 45.000 solicitudes anuales, aunque Naciones Unidas sólo puede absorber un millar. España aportó el año pasado 92 voluntarios al programa, una cifra parecida a la de otros países europeos. Los 92 españoles contrastan, sin embargo, con los de Estados Unidos, sólo uno más. "Estados Unidos ya financia indirectamente el 25% de las misiones de paz", argumentó De Raad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_