_
_
_
_
_

Saura pide centrar el debate en el Estatut y no en la Constitución

El proyecto de ley electoral podría empezar a discutirse en primavera

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pidió ayer que el debate político en Cataluña se centre en el nuevo Estatut para no generar "distorsiones" con la reforma de la Constitución prevista para finales de la legislatura. "Es prioritario que hablemos del Estatut ya que estoy convencido de que los contenidos del Estatut pueden condicionar la Constitución", dijo Saura antes de participar en un acto en recuerdo del investigador y pensador Ramon Margalef, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu.

El proyecto de reforma del Estatut emprendido por el Parlament podría estar redactado a finales de este año o principios del próximo si se cumple el calendario previsto por el Gobierno de la Generalitat y los partidos catalanes. "Tenemos que acabarlo no más tarde de la primavera de 2006", dijo Saura.

El consejero de Relaciones Institucionales y líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) destacó que, una vez aprobado, el nuevo Estatuto catalán determinará "el horizonte del modelo del Estado español de los próximos 25 años y por tanto condicionará el resto de estatutos".

"No digo que no haga falta hablar sobre la reforma de la Constitución", dijo Saura para dejar claro que no polemiza con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Maragall ha abierto un debate sobre la Constitución al proponer, entre otras cosas, que incluya la lista de comunidades autónomas y la distinción entre nacionalidades y regiones.

La relación entre ambas reformas salta a la vista, pero Saura pretende evitar que se mezclen. El Gobierno catalán debe centrarse ahora en los contenidos del Estatut y decidir, primero, qué autogobierno quiere, redefinir el papel de Cataluña en la Unión Europea, decidir los principios rectores de su cultura, y determinar qué nombre se le quiere dar. "Lo más importante es que las formaciones políticas catalanas lleguemos a un consenso de cómo queremos que se llame a Cataluña en el Estatut", dijo. Por su parte, definió a Cataluña como una nación, pero dado que este concepto se puede interpretar de varias maneras, sostuvo que debe precisarse en el Estatut: "Una vez que lo digamos en el Estatut, esta será nuestra Constitución en Cataluña", afirmó.

Homenaje a Margalef

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los otros proyectos de su departamento para el próximo curso político, Saura explicó que tienen como objetivo que el Gobierno de la Generalitat apruebe los principios básicos para la reforma de las leyes de organización territorial. "Nos gustaría mucho que, a finales de año, pudiéramos proponer unos proyectos de ley de organización territorial, una vez que el Gobierno haya aprobado los principios básicos. Y que, posteriormente, en la primavera del año, entrase en el Parlament el proyecto de la ley electoral", aseveró.

Respecto a las declaraciones del portavoz en el Congreso de ICV, Joan Herrera, en las que aconsejaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite pactar con Convergència i Unió (CiU) la aprobación de los presupuestos del Estado para 2005, Saura explicó que su partido pretende que los presupuestos sean "claramente progresistas", por lo que CiU no los podría apoyar ya que es una "coalición conservadora".

Durante el homenaje a Ramon Margalef, el consejero destacó tres rasgos de la personalidad del científico. Lo describió como pionero en investigaciones, catalán universal y persona comprometida con su tiempo y su país. Añadió que su legado y su obra piden que se asuman algunos retos. Entre ellos destacó uno, el de poner al saber científico como uno de los fundamentos de la política: "Necesitamos incorporar de forma transversal las ciencias de la vida a la política", afirmó.

La reforma del Estatut es también para Saura una oportunidad para "modernizar conceptualmente Cataluña", y en esa modernización debiera incluirse a su juicio la sostenibilidad como principio rector, junto con los de justicia, solidaridad y libertad. "Esa sería también una forma de homenajear a Margalef", opinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_