El ex senador Xirinachs se ratifica como "amigo de ETA"
El ex senador independiente por Barcelona Lluís Maria Xirinachs se ratificó ayer en su condición de "amigo de ETA", por la que la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel en marzo de 2003. Xirinachs fue homenajeado en la Universitat Catalana d'Estiu por su trayectoria en defensa de las libertades, que en los últimos años del franquismo realizó bajo los principios de la no violencia.
El ex senador y ex sacerdote se inspiró en Mahatma Gandhi para explicar su actual posición. "Gandhi, que era un señor no violento y hoy no sería muy amigo de ETA", sostuvo Xirinachs, "decía que el no violento, ante un conflicto violento, no puede ser neutral; ha de declararse amigo del violento oprimido y enemigo del violento opresor. Yo dije que soy enemigo de España y amigo de ETA". Preguntado por los periodistas si se ratificaba en las palabras que le valieron la condena, dijo: "Sí, y tanto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.