_
_
_
_
_

Blasco compromete tres millones de euros para paliar los efectos del incendio en Calderona

Los bomberos dan por extinguido el fuego tras siete días en el Parque Natural

Los catorce alcaldes de los municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de Calderona fueron testigos de la inversión comprometida ayer por el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, para paliar los efectos del devastador incendio que ha calcinado 716 hectáreas, de las que 651 eran superficie forestal. La partida extraordinaria será aprobada en el primer pleno del Consell en septiembre. Las actuaciones, para las que no existe plazo de ejecución, pretenden restaurar arbolado, fauna y paisaje. El PSPV critica la tardanza del plan de gestión de la zona.

Más información
El poniente desata la alerta máxima

Actuaciones inmediatas y actuaciones prioritarias. En esas dos categorías ha dividido Blasco la sucesión de medidas sobre la superficie afectada por el incendio que se ha mantenido activo durante siete días y que ayer se dio por extinguido a la misma hora en la que el consejero se reunía con los alcaldes y revisaba sobre el terreno algunos trabajos sin conocer que se daba por terminado el rebrote de llamas. En poco más de treinta minutos Blasco comunicó a los ediles que los efectivos estaban ya trabajando en "actuaciones inmediatas": esto es, adecuación de cortafuegos de emergencia; tala de madera quemada y construcción de barreras antierosión; semillado aéreo con especies herbáceas y leñosas; construcción de ocho refugios para fauna terrestre de pequeño tamaño, de 22 bebederos y comederos; y control de plagas.

"Hemos empezado a actuar antes de que oficialmente se dé por extinguido el incendio", dijo. Especialistas en reforestación aseguraron después que ese capítulo de "actuaciones inmediatas" es, en mayor o menor medida, la que habitualmente se ejecuta tras un incendio de importantes dimensiones, sobre una superficie de especial valor ecológico y paisajístico, y valorando la amenaza que supone para garantizar un proceso de regeneración de las lluvias de septiembre y octubre. Los restos quemados sirven de muros de contención naturales para frenar lo que el agua arrastra, especialmente en una montaña con una importante pendiente, en algunos puntos de más del 40%.

Blasco, sin embargo, hizo hincapié en la rapidez de las decisiones del Consell -sujetas a una partida presupuestaria de tres millones de euros que deberá aprobarse en el primer pleno de septiembre- y se negó a admitir carencias en la previsión para la protección del parque natural en casos de incendios.

Las "actuaciones prioritarias" incluyen intervenciones en el paisaje, la repoblación de 120 hectáreas de arbolado que no se regeneraría naturalmente y repoblación forestal, de la que no se podrá perfilar nada hasta que pase al menos un año y se analice cómo está el terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas le han llegado del PSPV, que considera "inaudito" que tras dos años desde la declaración de Calderona como Parque Natural no se haya aprobado el plan de usos y gestión. Blasco anunció que no estará hasta dentro de un año y que "nada tiene ver con eso con un incendio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_