_
_
_
_

El 11-S se convierte en un superventas

El informe parlamentario sobre los atentados terroristas de 2001 encabeza la lista de los libros más vendidos de no ficción en Estados Unidos

Cuando un lector está arrebatado por lo que tiene delante -porque el libro le apasiona y cuenta algo que le importa- llega hasta el final y cuenta luego que no pudo dejar de leer hasta acabarlo. Algo así esta pasando en EE UU, no con una novela, sino con un informe oficial de 585 páginas, el de la comisión que investigó los atentados del 11-S. El libro, que salió a la calle el 22 de julio, es, casi desde entonces, número uno en las listas de The New York Times y The Washington Post, y pasará a la historia con similar o mayor trascendencia que el informe Warren sobre el asesinato de John F. Kennedy o el de los papeles del Pentágono sobre Vietnam.

A tres semanas del tercer aniversario de unos atentados de los que aún no se ha recuperado la sociedad estadounidense, el informe tiene los ingredientes para cautivar a cientos de miles de personas, reúne todos los elementos del gran drama del 11-S: qué pasó, por qué pasó y cómo se podría haber evitado. Si a eso se le une la publicación de datos secretos o desconocidos y la transcripción de las comunicaciones entre pasajeros de los aviones secuestrados y sus familiares, es más fácil entender por qué es un libro fundamental en la historia del país y por qué se está vendiendo así.

Se lee con la angustia de las tragedias en las que lo inevitable se podría haber evitado

El texto es muy denso, sin concesiones que faciliten la lectura, pero el interés no se pierde: se lee con la angustia de las tragedias en las que lo inevitable se podría haber evitado. Además, ninguna obra de ficción puede superar el dramatismo de las conversaciones de los que iban a estrellarse contra las Torres Gemelas o el relato de la revuelta que llevó a los pasajeros del Vuelo 93 -ya al tanto, gracias a sus móviles, de lo que ocurría- a lanzarse contra los secuestradores y conseguir que el avión se estrellara en Pensilvania en lugar de contra el Capitolio o la Casa Blanca: "Todo el mundo está corriendo hacia primera clase. Tengo que ir. Adiós".

"Hay muchos informes oficiales que intentan no llamar la atención. Nosotros nos esforzamos en que se leyera como un libro que refleje el interés de Estados Unidos y de todo el mundo en la tragedia. Uno de los objetivos era que la gente entendiera lo ocurrido; otro, tratar de que el Congreso impulse ciertas reformas. Pensamos en un libro que pudiera ayudar en las dos cosas", dice Al Felzenberg, un portavoz de la Comisión.

La Comisión, independiente y bipartidista, fue creada por el Congreso y aprobada por la Casa Blanca a finales de 2002 para elaborar "un relato completo de las circunstancias que rodearon los atentados terroristas del 11-S" y recomendar medidas contra posibles nuevos ataques. Con un presidente republicano y un vicepresidente demócrata, los 10 miembros de la comisión -cinco de cada partido- fueron asistidos por un equipo de 80 personas que abordaron ocho capítulos: Al Qaeda y la organización del 11-S, recolección de datos y análisis de inteligencia, política antiterrorista internacional, financiación de grupos terroristas, seguridad de fronteras y visitantes extranjeros, trabajo policial y recolección de datos en Estados Unidos, seguridad en aviación y transportes y respuesta inmediata a los atentados.

"Es gratificante que el libro se encuentre entre los más vendidos, aunque eso es algo que no se planifica; nadie lo pensó al hacerlo, nadie cambia los hallazgos o las recomendaciones para aumentar el número de lectores. Pero es gratificante ver a la gente leyendo el libro en el metro, en la playa, ver cómo lo compran en las librerías de los aeropuertos...", según Felzenberg.

En los cuatro primeros días se vendieron 350.000 ejemplares del informe. La tirada inicial, de 600.000 ejemplares, se amplió en otros 200.000. Además del interés del contenido, ayuda el precio del libro, 10 dólares.

Ejemplares del <i>Informe de la Comisión del 11-S</i> en una librería de Nueva York.
Ejemplares del Informe de la Comisión del 11-S en una librería de Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_