_
_
_
_
_

La fiscal pide 117 años de cárcel para el patrón de la patera en la que murieron 37 inmigrantes

Los familiares de las víctimas, ahogadas en Rota en 2003, podrán reclamar una indemnización

La fiscalía de Cádiz ha pedido 117 años de cárcel para Hamic Chejchih, detenido en octubre en Algeciras como patrón de la patera que naufragó en Rota (Cádiz) en 2003 dejando 37 cadáveres. La fiscal del caso considera que Chejchih incurrió en un delito contra los inmigrantes y en 37 homicidios por imprudencia al negarse a aceptar la ayuda del barco Focs Tenerife, que estaba fondeado en la bahía de Cádiz. El acusado permanece en la cárcel del Puerto de Santa María y niega los hechos. La fiscal deja abierta la puerta a que las familias de las víctimas reclamen una indemnización. La juez archivó en febrero el caso por el retraso en el rescate. Los servicios de salvamento tardaron 52 minutos en zarpar a por la patera.

Más información
Detenidos casi cien inmigrantes una sola noche en las costas andaluzas y canarias

El 25 de octubre de 2003, bajo un fuerte temporal, una patera naufragó a 200 metros de la costa de Rota. Eran las 19.10. Los servicios de rescate tardaron 52 minutos en zarpar a por la patera. Nunca la encontraron. Al día siguiente el mar comenzó a devolver cuerpos, que durante una semana fueron llegando a las costas de Cádiz. Al menos 37 inmigrantes fallecieron en la que hasta la fecha es la mayor tragedia de la inmigración ilegal en España.

El 28 de octubre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Chejchih, de 25 años, en el puerto de Algeciras. Según la policía, intentaba regresar en ferry a Marruecos. El mismo día fue identificado por uno de los supervivientes (hoy testigo protegido). Esa declaración es la base de la acusación de la fiscalía, fechada la primera semana de agosto. Además se basa en la declaración del capitán del Focs Tenerife y de la Guardia Civil. Chejchih es el único acusado.

La fiscal del caso, Ana Villagómez, relata en su escrito de acusación que más de 40 inmigrantes estuvieron concentrados varios días en una casa en la costa de Marruecos, donde pagaron 20.000 dirhams cada uno (unos 2.000 euros). El 24 de octubre zarparon de algún lugar entre Larache y Arcila. Los inmigrantes viajaban en una lancha semirrígida con un motor fueraborda Yamaha de 60 caballos de potencia. "Era un motor muy pequeño, por eso tardaron tanto", explicó ayer Villagómez a este diario.

Según la declaración del testigo, en la lancha iban dos patrones, vestidos con trajes de neopreno. Uno era Chejchih, según la acusación. El otro no ha aparecido. La policía destaca que los patrones llevaban trajes de neopreno "en contraste con la penosa situación en que se hallaban los inmigrantes que fueron rescatados". Varios de los inmigrantes alcanzaron la costa y escaparon. Otros fueron repatriados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer barco en avistar la patera fue el buque Focs Tenerife. El barco alertó a Salvamento Marítimo (Sasemar) a las 19.08.31, según la transcripción de las conversaciones registradas ese día en la torre de control de Sasemar. El capitán del barco, Rogelio Navarrete, ha declarado que ofreció ayuda a la patera y que los inmigrantes la rechazaron. La fiscalía afirma que Chejchih fue el responsable de que la patera siguiera su rumbo hacia el faro de Rota. "Si tenemos que morir moriremos todos", advirtió a los inmigrantes.

Homicidio imprudente

La fiscalía le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores inmigrantes por el que solicita seis años de prisión. Es el delito habitual para los patrones de las pateras. La pena sube porque la fiscalía considera que, al rechazar la ayuda, Chejchih incurrió en 37 homicidios por imprudencia. Por cada uno de ellos, la fiscalía solicita tres años. La pena total pedida por la fiscal asciende a 117 años, una cifra insólita para el patrón de una patera.

La fiscal matiza que la pena máxima que puede cumplir Chejchih si es declarado culpable es de 15 años. El Código Penal limita las penas cuando concurren muchos delitos. Según la fiscal el máximo serán nueve años por los homicidios imprudentes más los seis años por fomentar la inmigración clandestina.

El abogado de Chejchih, Juan Manuel Sánchez, afirma que el acusado niega los hechos. "Está en la cárcel Puerto II, pero asegura que no tiene nada que ver con la patera, que regresaba a Marruecos tras años de estancia en España y que se entregó para ser repatriado". Chejchih no habla español. El abogado, de oficio, admitió que será difícil defender a Chejchih.

La fiscal no pide una indemnización y deja abierta la puerta a que la reclamen los familiares de las víctimas después del juicio. "Localizar a todas las familias para ver si se personaban iba a demorar mucho el proceso contra Chejchih, que no puede estar mucho más tiempo en la cárcel así que hemos preferido calificar ya el caso y que se personen después", afirma Villagómez. En el tanatorio de Los Barrios, (Cádiz) quedan 14 cuerpos que no han sido repatriados a Marruecos. Las pruebas de ADN para la identificación no han concluido, según fuentes de la funeraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_