El número de rupturas crece el 33% en tres años
Las rupturas matrimoniales aumentan y las bodas disminuyen. Entre 2000 y 2003, las demandas de separación y divorcio han pasado de 95.393 a 126.742 (ver gráfico), según los datos facilitados a este diario por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ambos casos predominan las rupturas por mutuo acuerdo.
En el mismo periodo, los matrimonios descendieron un 3%: de 216.451 bodas en 2000 a 210.155 el año pasado. El matrimonio civil, minoritario, gana terreno y más de una de cada cuatro bodas se celebra en el juzgado o el ayuntamiento.
La cifra de separaciones (79.423) sigue siendo bastante más elevada que la de divorcios (47.319), dado que con la ley actual es obligado pasar por la primera para poder divorciarse. Los cambios que prevé el Ministerio de Justicia modificarán sustancialmente estas cifras.
En ambos tipos de ruptura, las tramitaciones por mutuo acuerdo superan ampliamente las demandas con litigio. En las separaciones, la cifra de casos de mutuo acuerdo superó a los que se presentan con desavenencias en 1995 y ahora la proporción es de ya de dos a uno a favor de los primeros. Los divorcios por mutuo acuerdo no se pusieron por delante de aquellos en los que no lo hay hasta 2000, y la proporción es ahora de tres a dos.
En los últimos 10 años, las rupturas planteadas con desavenencias se han mantenido estables, mientras que las solicitadas por mutuo acuerdo se han duplicado. Estos datos avalan la creciente normalidad con que el divorcio es aceptado por la sociedad española, muy alejada de la crispación que produjo la aprobación de la ley de 1981 y claramente de espaldas a la doctrina de la Iglesia católica, que sigue considerando indisoluble el matrimonio.
El fuerte aumento de rupturas de los últimos tres años es consecuencia del cambio de las pautas sociales, pero también ha influido la entrada en vigor en 2001 de la nueva Ley de Enjuiciamento Criminal, que establece un procedimiento más rápido y sencillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































