_
_
_
_
_

El número de rupturas crece el 33% en tres años

Las rupturas matrimoniales aumentan y las bodas disminuyen. Entre 2000 y 2003, las demandas de separación y divorcio han pasado de 95.393 a 126.742 (ver gráfico), según los datos facilitados a este diario por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ambos casos predominan las rupturas por mutuo acuerdo.

En el mismo periodo, los matrimonios descendieron un 3%: de 216.451 bodas en 2000 a 210.155 el año pasado. El matrimonio civil, minoritario, gana terreno y más de una de cada cuatro bodas se celebra en el juzgado o el ayuntamiento.

La cifra de separaciones (79.423) sigue siendo bastante más elevada que la de divorcios (47.319), dado que con la ley actual es obligado pasar por la primera para poder divorciarse. Los cambios que prevé el Ministerio de Justicia modificarán sustancialmente estas cifras.

Más información
El divorcio pactado se resolverá en dos meses, y el contencioso, en seis

En ambos tipos de ruptura, las tramitaciones por mutuo acuerdo superan ampliamente las demandas con litigio. En las separaciones, la cifra de casos de mutuo acuerdo superó a los que se presentan con desavenencias en 1995 y ahora la proporción es de ya de dos a uno a favor de los primeros. Los divorcios por mutuo acuerdo no se pusieron por delante de aquellos en los que no lo hay hasta 2000, y la proporción es ahora de tres a dos.

En los últimos 10 años, las rupturas planteadas con desavenencias se han mantenido estables, mientras que las solicitadas por mutuo acuerdo se han duplicado. Estos datos avalan la creciente normalidad con que el divorcio es aceptado por la sociedad española, muy alejada de la crispación que produjo la aprobación de la ley de 1981 y claramente de espaldas a la doctrina de la Iglesia católica, que sigue considerando indisoluble el matrimonio.

El fuerte aumento de rupturas de los últimos tres años es consecuencia del cambio de las pautas sociales, pero también ha influido la entrada en vigor en 2001 de la nueva Ley de Enjuiciamento Criminal, que establece un procedimiento más rápido y sencillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_