Detenido en Pontevedra el presunto autor de 42 incendios
La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño al presunto autor de 42 incendios forestales declarados en la zona durante la última quincena de julio, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
A. R. S., de 40 años y vecino de Salvaterra do Miño, ha sido puesto a disposición judicial después de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizasen un exhaustivo estudio, junto con miembros de la Guardería Forestal de la Xunta de Galicia, del modus operandi del pirómano. Ese análisis les llevó hasta el supuesto autor. Las pesquisas de los agentes se intensificaron después de que los montes de Salvaterra do Miño sufrieran en los últimos meses numerosos incendios, que se incrementaron notablemente en los últimos 15 días de julio.
Sierra Calderona
Un centenar de especialistas, agrupados en 16 brigadas y apoyados por cuatro cubas de bomberos continuaban ayer refrescando y repasando la zona afectada por el incendio en Sierra Calderona, en Valencia. El fuego intencionado fue extinguido el pasado sábado y arrasó 716 hectáreas de los municipios de Serra, Nàquera, Segart y Albalat dels Tarongers.
En otros puntos de España fueron sofocados en las últimas horas varios incendios que engordan el cómputo de hectáreas arrasadas por el fuego durante este verano. En Huelva, dos fuegos declarados el domingo, en las localidades de Calañas y Cortelazor, quedaron controlados por la mañana, según informaron fuentes del Infoca. El fuego ha arrasado unas 135 hectáreas de matorral, pastos y eucaliptos. Otras 20 hectáreas de encinar, pastizal y monte bajo fueron calcinadas en cuatro incendios declarados en Cádiz. El más importante se produjo en el término municipal de Torre Alháquime, con 15 hectáreas quemadas. En Uceda y Cubillo de Uceda (Guadalajara), un fuego que se inició el sábado consumió 30 hectáreas de monte bajo.
La Junta de Extremadura hizo público ayer un comunicado en el que ratificó que la superficie afectada por el fuego durante el verano en esa comunidad asciende a 9.400 hectáreas. El Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra había sido acusado por el PP extremeño de falsear las cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.