_
_
_
_

Álvarez anuncia que el nuevo trazado de Despeñaperros abrirá en 2008

Fomento adjudica el arreglo de la autovía más conflictiva de Andalucía

La autovía de Despeñaperros tendrá dentro de cuatro años un nuevo trazado en su parte más complicada, la que une Venta de Cárdenas (Jaén) y Santa Elena (Ciudad Real). La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Málaga que su departamento ha licitado la obra de los 8,8 kilómetros que unen las dos localidades y que actualmente son un continuo de curvas cerradas y baches. El nuevo trazado sustituye la autovía actual en dirección a Madrid, pero mantiene el trazado en dirección a Andalucía.

Más información
Una década de promesas

Álvarez insistió ayer en que el anuncio del nuevo trazado supone "una importante mejora en la conexión de Andalucía con el resto de España". Despeñaperros es el cuello de botella de la salida y entrada por carretera de Andalucía hacia el norte.

El nuevo trazado contiene seis túneles y seis viaductos, que suponen un 73% del trayecto. El coste de las obras será de 79,1 millones de euros. Hasta que finalicen los trabajos, el tráfico seguirá circulando por el trazado actual, fruto de un desdoblamiento ejecutado en 1984.

La obra supondrá un nuevo camino para el tráfico que va desde Andalucía a Madrid. A partir de otoño de 2008, si se cumplen los plazos previstos, Fomento unirá los cuatro carriles del trazado actual y por allí discurrirá el tráfico hacia Andalucía.

La adjudicación se autorizó el 5 de agosto y se firmará en septiembre, según Álvarez, quien visitó la Feria de Málaga junto a representantes políticos de Málaga. Álvarez resaltó el mal estado del firme y los baches que dificultan la circulación, sobre todo si llueve.

La autovía A-4 a su paso por Despeñaperros soporta un tráfico de unos 15.000 vehículos al día -casi un tercio son camiones- y es uno de los principales puntos negros de la red viaria española. En 2003, hubo 49 accidentes en el tramo entre Venta de Cárdenas y Santa Elena. A la sinuosidad del trazado se unen las exigencias de la normativa europea, que obliga a circular a más de 80 kilómetros por hora en autovías, algo imposible en algunos puntos de Despeñaperros.

Los ecologistas recelan de la alternativa elegida (una de las cinco opciones propuestas) porque atraviesa el monte Collado de los Jardines, uno de los parajes de mayor valor ambiental del parque natural. Los ecologistas mantienen que los coches tardan ahora poco más de cinco minutos en atravesar Despeñaperros -cuando no hay retenciones- y que con el nuevo trazado el ahorro de tiempo será de tres minutos.

El diputado del PP por Jaén Luis de Torres se felicitó ayer por el anuncio de Álvarez, pero le pidió la "máxima celeridad" en la ejecución de las obras que, según dijo, "recibieron el impulso definitivo" del anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Magdalena Álvarez, ayer en la Feria de Málaga.
Magdalena Álvarez, ayer en la Feria de Málaga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_