_
_
_
_
_

La mayoría de los latinoamericanos respalda el sistema democrático

Un 63% de los latinoamericanos no apoyaría bajo ninguna circunstancia a un Gobierno militar, aunque un punto más cree que a su país no le vendría mal un poco de mano dura del Gobierno. Un 72% considera la democracia como el único sistema para llegar al desarrollo, según la encuesta Latinobarómetro 2004, realizada en 18 países de esta región y presentada el pasado fin de semana en Santiago. La muestra refleja a unos ciudadanos descontentos con la economía de mercado y amplias diferencias en la aprobación que concitan los presidentes en los distintos países.

Los latinoamericanos quieren soluciones rápidas a sus problemas, pero no confían en los militares, indica la encuesta, basada en 19.605 entrevistas realizadas entre mayo y junio. Mientras el rechazo a un Gobierno militar es igual o mayor al 70% en seis países (Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Nicaragua), en cuatro cae por debajo del 50% (El Salvador, Perú, Honduras y Paraguay).

En 12 de los 18 países se cree que los militares son menos eficientes que los civiles, pero, a la vez, en 16 se sostiene que sería útil un poco de mano dura del Gobierno. La percepción de que los países están gobernados por unos cuantos intereses poderosos es mayoritaria en toda América Latina, aunque oscila entre el 51% de Venezuela y el 85% de Perú y República Dominicana. También en Perú es donde se registra el menor porcentaje de satisfacción con la democracia (7%).

Respaldo a los presidentes

En la aprobación al presidente de cada país hay una gran dispersión de resultados, entre el 75% del colombiano Álvaro Uribe y el 9% del peruano Alejandro Toledo. En sólo tres países (Colombia, Argentina y Chile) supera el 60%, mientras que en dos (Uruguay y Perú) cae por debajo del 15%. El 92% en Ecuador y Perú, como el 84% en México, sostiene que su país va por "mal camino". Estas cifras contrastan con las de Argentina y Chile, donde sólo opina así el 34% y 39%, respectivamente.

Si hay un rasgo característico de América Latina es que tiene los índices más bajos de confianza en las personas e instituciones, en 2004 ha aumentado la confianza en los partidos (del 11% al 18%), el poder judicial (del 20% al 32%), la policía (del 29% al 37%), la Iglesia (del 62% al 71%), la televisión (del 30% al 38%) y los bancos (del 27% al 41%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la encuesta, los latinoamericanos están poco o nada satisfechos con la economía de mercado. Chile tiene el menor índice de insatisfacción (51%), mientras que en Guatemala alcanza el 92% y en Perú el 87%. Uno de cada tres ciudadanos se siente menos satisfecho con los servicios públicos que ofrecen las empresas privatizadas. Otras conclusiones del estudio son que más de la mitad de los encuestados en todos los países está preocupada por quedar en el paro en los próximos 12 meses y que la percepción de inseguridad personal está retrocediendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_