Un "compromiso histórico"

El parque nacional de Aigüestortes es el que tiene menor dotación económica de los 13 parques naturales españoles: 3,2 millones de euros fue el presupuesto del pasado año.

De ellos, la mitad, aproximadamente, procede del Gobierno central y el resto del autónomo. "El trato dado por el Gobierno del Partido Popular a este parque fue denigrante", afirma Ramon Luque, director general de Medio Natural de la Generalitat. Y añade que está convencido de que el actual Ejecutivo socialista es mucho más sensible a los problemas naturales.

"El parque necesita un nuevo horizonte histórico, un compromiso histórico que lo proyecte hacia el siglo XXI, y la ampliación es uno de los elementos que contribuirán a poner todo esto en marcha", remata Luque.

En estos momentos, en el parque trabajan de forma regular 26 personas, incluida su directora, Mercè Aniz. Cuatro de ellos son titulados superiores que realizan tareas de estudio y conservación biológica y geológica, además de un documentalista. El resto se reparte entre los servicios internos y la atención al público. No obstante, en los momentos de máxima afluencia de público se contrata personal eventual y se llega a los 56 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS