_
_
_
_
Crítica:POR MENOS DE 15 EUROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Raciones de auténtica cocina catalana

Ana Pantaleoni

El 99,9% son productos catalanes. El resto, de cualquier parte del mundo. Así se explica el nombre de esta tienda restaurante, Orígens 99,9%, un local que pretende dar a conocer los ingredientes de la gastronomía catalana. Orígens 99,9% no sólo busca que los de fuera desc

ubran los platos que se cocinan en Cataluña, sino también que los de casa aprendan a valorar lo que se sirve en su mesa. Tapas, surtidos de quesos y embutidos, postres, cava y vinos con denominación de origen forman una carta variada de productos naturales. "Queremos recuperar la comida de siempre, que está tan en desuso, la cocina hecha en casa", explica Isabel, una de las propietarias de Orígens 99,9%.

Tostadas con embutidos

ORÍGENS 99,9%

Vidrieria (Born), 6-8. 933 10 75 31. Enric Granados (Eixample), 9. 934 53 11 20. 'Web': 99.9origens@terra.es. Horario de cocina: de 12.30 a una de la madrugada.

El proyecto, diseñado por cuatro socios, cuenta con dos locales en la ciudad de Barcelona, uno en el barrio del Born, abierto en abril de 2002, y otro en l'Eixample, recién inaugurado. Los clientes suelen compartir los platos. Y es fácil descubrir algún producto catalán que resulta desconocido. Uno de los platos más solicitados son las tostadas. Las sirven con embutidos, quesos o patés. Por ejemplo, una tostada con girella, un embutido de cordero del Pallars i de l'Alta Ribagorça, cuesta 4,50 euros. Otra de estas pequeñas raciones de cocina catalana son los tomates de Montserrat rellenos de queso fresco y anchoas (3,50 euros); las albóndigas con sepia, un plato típico de l'Empordà (4,25 euros), además de la tapa de habas, guisantes y ajos tiernos (legumbres de la zona del Maresme), por 3,80 euros; una tapa de ensalada de cangrejo de río con fruta y verdura (4 euros), o el pato con aceitunas (4,80 euros). Las tapas oscilan entre los dos y los cinco euros.

Además del trabajo en los fogones, hay una tarea previa para seleccionar recetas de otras épocas y buscar el origen de los platos. A la salida, un colmado vende productos típicos catalanes, como vino, embutidos, quesos, chocolate, licores, conservas... para seguir degustando en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_