El alcalde de Getafe advierte de que encabezará "una oposición frontal" contra el nuevo proyecto
El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, anunció ayer, al saber que las empresas Repsol y Sufisa ya han presentado ante el Gobierno central el proyecto para construir una central térmica de ciclo combinado junto a Valdemingómez, que ejercerá "una oposición frontal" contra esta idea si no cumple la actual normativa europea. Castro desconocía que los promotores habían presentado la solicitud de declaración de impacto medioambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona.
Castro aseguró que será inflexible y que defenderá los intereses de sus vecinos, en especial los del barrio de Perales del Río. Éstos, que viven a ocho kilómetros de distancia del centro urbano, estarían a unos 500 metros de la central térmica, si llega a construirse. Además, padecen los hedores de una planta de secados, que es gestionada por Sufisa.
El regidor de Getafe aseguró que está en permanente contacto con los grupos socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea regional para presentar alegaciones de manera conjunta en caso de que el proyecto no cumpla las leyes medioambientales que están vigentes en la Unión Europea. "Estamos hartos de que, sin ser el término municipal de Madrid, nuestros vecinos tengan que pagar todo lo malo. Las peores industrias las colocan en Villaverde o en Vallecas, y los perjudicados son siempre los residentes en Perales del Río. No vamos a permitir que se nos atropelle una vez más", añadió Castro, que espera el informe de sus técnicos municipales una vez que reciba el proyecto presentado por Repsol y Sufisa.
"Vamos a evaluar todo el proceso. Estamos preparados desde que EL PAÍS ya publicó hace unos tres meses que estas dos empresas planeaban instalar una central térmica en Valdemingó-mez", añadió el alcalde socialista. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, también está pendiente del tema, ya que también se opone a una central de estas características en un espacio que está protegido por el Gobierno regional, según afirmó Castro.
El presidente de la asociación de vecinos de Perales, Nicanor Briceño, ya mostró su oposición el pasado mes de febrero: "Seguro que hay otro sitio en Madrid para montar esa porquería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Getafe
- Ministerio de Transición Ecológica
- Pedro Castro
- Impacto ambiental
- VIII Legislatura España
- Repsol
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Petroleras
- PSOE
- Política ambiental
- Provincia Madrid
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Ministerios
- Materias primas
- Gobierno
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Combustibles
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Empresas
- Energía no renovable
- Comunidad de Madrid