Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESASTRE ECOLÓGICO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA CALDERONA

Alcaldes y vecinos critican la falta de medios y la Generalitat destaca la coordinación

Efectivos de extinción de la Generalitat valenciana y del Ministerio de Medio Ambiente colaboraron durante todo el día de ayer en el intento de controlar el incendio del Parque Natural de la Sierra Calderona. En esta línea de colaboración, responsables de ambas administraciones informaron ayer en comparecencias conjuntas sobre la evolución de las tareas y destacaron el trabajo realizado. Pese a ello, algunos alcaldes denunciaron falta de coordinación y también de medios.

Durante la jornada, numerosos responsables políticos valencianos se acercaron hasta las zonas afectadas. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos; el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla; la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Nuria Espí -quien destacó la solidaridad de los ayuntamientos de la zona con los de Serra y Náquera- o el diputado Andrés Perelló, así como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, también se interesaron personalmente por la evolución de las tareas de extinción del incendio.

A media tarde, Camps y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacaron el trabajo de todos. Camps valoró el esfuerzo de los pilotos y también la coordinación entre la Generalitat, la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos y la Diputación provincial. Bernabé también felicitó a los efectivos que están participado en el control del fuego y a los voluntarios que se están "dejando la piel".

Plan de gestión

Pese a ello, tras las declaraciones de los responsables políticos, también hubo críticas de descoordinación. El alcalde de Estivella, Robert Renau (PSPV-PSOE), denunció que la Generalitat aún no ha puesto en marcha el plan de gestión de residuos y usos del parque de la Calderona que debía establecer las medidas para prevenir incendios y criticó los "medios escasos" frente "a un fenómeno de estas circunstancias". Denunció también la "falta de coordinación y de respuesta inmediata" de la Generalitat.

El primer edil de Olocau, José Agustín Agustí, también del PSPV-PSOE, coincidió en denunciar la "falta de medios" y señaló una "cierta descoordinación" inicial sobre todo en la disponibilidad de cubas para el abastecimiento de agua. Algunos vecinos también denunciaron la falta de coordinación de los efectivos de extinción. Algunos de ellos consideraban que la "magnitud del incendio podría haberse controlado si a las nueve de la mañana hubiesen acudido aviones".

El grupo parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa lamentó ayer el incendio y aseguró que "ha servido para poner de manifiesto actitudes de descoordinación y de insuficiencia de medios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004