"Vamos a usar las mayores tuneladoras del mundo"
"Las obras que vamos a acometer ahora no tienen riesgo. Son obras sencillas, salvo los túneles", explica el ingeniero Manuel Melis, padre del metrosur y de la ampliación del metro mientras Alberto Ruiz-Gallardón estuvo al frente del Gobierno regional. Ahora, Melis es el delegado del área de Infraestructuras del Ayuntamiento y responsable de materializar uno de los proyectos estrella del alcalde.
"Los túneles irán a 30 metros de profundidad. Para hacerlos vamos a usar las tuneladoras más grandes del mundo. Hoy sólo hay una parecida en Holanda. Estas máquinas tendrán la altura de una casa de cinco plantas. Queremos que vayan lo más rápido posible. Lo ideal es que fuésemos capaces de perforar a una velocidad de 1.000 metros al mes", dice Melis, sin ocultar su pasión por estos monstruos mecánicos.
Sondeos
Uno de los proyectos más complicados, entre los que fueron adjudicados ayer, es el túnel del bypass sur, que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, según admite Melis. Éste asegura que no volverá a ocurrir lo que ocurrió en abril de 2001, cuando el paso de la tuneladora que construía un tramo del metro provocó un enorme socavón en la M-30, cerca del nudo de Costa Rica. "Ahora vamos a hacer sondeos previos para comprobar que no hay huecos bajo la autovía, para evitar así lo que pasó aquella vez", afirma.
Melis, que muestra "muy ilusionado", reitera que no hay riesgo en la operación, ya que las tuneladoras van a excavar en zonas en las que "no hay casas". "Sé que dicen de mí que soy un osado, pero quiero aclarar que todos mis proyectos están calculados hasta el milímetro. Lo que es cierto es que, a nuestra forma, hemos revolucionado la manera de construir el metro", declaró Melis en 2000 a EL PAÍS. Ahora deberá volver a demostrarlo.
¿Estas obras van a suponer un martirio para los madrileños? "Las haremos tratando de molestar lo mínimo a los ciudadanos. En cualquier caso, ya hay previstos los desvíos, que tendrán un mínimo de dos carriles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.