_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Los bombardeos sobre la ciudad de Kut causan 84 muertos

El sur de Irak está en llamas. La madrugada y la mañana de ayer fueron las más violentas en las últimas semanas. Al menos 165 personas murieron y más de 600 sufren heridas tras los enfrentamientos armados entre rebeldes chiíes y militares norteamericanos y británicos en varias ciudades sureñas.

Pero la mayor calamidad se vivió en Kut, una localidad situada 170 kilómetros al sureste de Bagdad, en la que se registraron, según el Ministerio de Sanidad, 84 víctimas mortales tras los combates y los bombardeos de la aviación estadounidense sobre un barrio del sur de la ciudad en el que los insurrectos se habían hecho fuertes. Todos los indicios apuntan a que en la masacre perdieron la vida muchos civiles, entre ellos mujeres y menores de edad.

"La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños", indicó un portavoz del hospital Al Zahraa citado por Efe. Aunque es muy frecuente que los testigos presenciales exageren el número o falseen la condición de las víctimas, Falah al Bairaman, director general del Departamento de Sanidad en la provincia de Wasit, cuya capital es Kut, afirmó que varios de los cadáveres corresponden a "insurgentes chiíes y policías iraquíes". Pero sólo varios.

La batalla comenzó cuando los milicianos chiíes que respaldan al clérigo Múqtada al Sáder atacaron durante la noche comisarías de policía, cuarteles de la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de la ciudad. Los soldados de las fuerzas internacionales acudieron en apoyo de los agentes iraquíes con toda su potencia de fuego.

Soldados británicos muertos

"La Segunda Brigada de la División centro-sur, acantonada junto a la ribera del Tigris en Kut, ha elevado su nivel de combate y se ha preparado para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", indicó un comunicado del Ejército estadounidense. El mando confirmó que sus aviones habían participado en los bombardeos. Fuentes de las fuerzas policiales citadas por Reuters aseguraron que la mayoría de las víctimas perdieron la vida bajo las bombas norteamericanas. En la revuelta chií de la pasada primavera, los insurgentes se hicieron con el control de la ciudad durante varios días, hasta que las fuerzas de Estados Unidos lograron expulsarlos. Anteayer, los milicianos mataron a cinco policías.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero los choques armados se extendieron también a Amara, 360 kilómetros al sureste de la capital. Al menos 20 hombres fallecieron en enfrentamientos con los militares británicos. Y a Basora. Una bomba colocada al borde de una carretera mató a un uniformado británico e hirió a otro. Y en Bagdad, cuyas calles seguían ayer mucho menos pobladas de lo habitual por segunda jornada consecutiva, varios hombres armados asaltaron una comisaría en la calle Haifa, en el corazón de la capital. En la capital iraquí, el sobrevuelo de aviones de combate y de helicópteros fue ayer mayor de lo habitual y algunos tiroteos y explosiones se escucharon durante la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_