_
_
_
_

El PP propone resolver los divorcios en 90 días y extender a las amas de casa con hijos la ayuda de 100 euros

Carlos E. Cué

El Partido Popular presentó ayer un avance de las medidas sociales que propondrá en su congreso de octubre. La iniciativa en la que puso más énfasis es la de aumentar la ayuda de 100 euros mensuales para todas las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, un proyecto que aprobó cuando estaba en el Gobierno. El PP propone actualizar esa ayuda y aumentar su cuantía por encima del crecimiento del IPC, aunque no concretó más.

Muchas de las propuestas presentadas ayer son de carácter progresista y coinciden con las anunciadas por el Ejecutivo del PSOE. Tanto es así que Ángel Acebes, que presentó ayer los trabajos de la ponencia Comprometidos con las Personas, anunció como uno de los ejes de sus propuestas sociales el apoyo al plan del Ejecutivo de aplicar esta ayuda de 100 euros también a las amas de casa con hijos menores de tres años. Esta idea está recogida en el programa con el que los socialistas se presentaron a las elecciones, según recordó Acebes.

Una de las novedades principales de esta propuesta, aunque también en la línea de lo anunciado por el Gobierno, es la incorporación de los juicios rápidos a los casos de divorcio. Acebes prometió que, de aplicarse su proyecto, esos juicios podrían estar resueltos en mes y medio. Hace un año, el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, -que ayer acompañaba a Acebes- anunció una reforma para resolver el divorcio en un máximo de tres meses. El actual responsable de Justicia, el socialista Juan Fernando López Aguilar, redujo esa cifra a dos meses al anunciar los planes de su departamento. Ahora el PP la baja hasta mes y medio. Estos juicios rápidos, según Acebes, podrían aplicarse también a los conflictos sobre pensiones de alimentos y a los regímenes de visitas a los hijos que se fijan tras una separación.

El PP propone otra novedad importante: crear un fondo de garantía de pensiones en caso de separación para asegurar recursos al cónyuge beneficiario frente a situaciones de impago o morosidad. Además presentará una Ley de Mediación Familiar, con la figura de un mediador que intervenga para evitar tensiones en regímenes de visitas a menores, etcétera.

El PP también está preocupado por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Por eso propondrá planes para que las mujeres puedan conciliar la vida laboral y familiar. Acebes dijo que en cualquier caso lo mejor para las mujeres es crear más empleo, y dudó de que el actual Gobierno sea capaz de hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_