Garantías mínimas
La situación en Irak continúa desestabilizando el mercado del petróleo, tanto por la amenaza directa que supone para la producción en sí misma, como por las repercusiones que puede tener sobre el resto de los países musulmanes, muchos de ellos productores, y en los mercados de valores la respuesta sigue siendo muy negativa, aunque en algunos casos aparecen oportunamente algunas órdenes de compra que evitan la caída hasta nuevos mínimos anuales.
Las advertencias del BCE sobre las consecuencias para el crecimiento económico de los elevados precios del petróleo coinciden con la percepción de muchos inversores, que toman algunas previsiones sobre el crecimiento de la eurozona como si de publicidad se tratara, sobre todo ahora que el brent ha alcanzado los 42 dólares por barril y el Texas ha llegado hasta 45,50.
Con este planteamiento, la contratación en el Mercado Continuo se situó en 1.308,22 millones de euros, casi sin actividad institucional, y con un giro inesperado en las órdenes a última hora que, a pesar de la abundancia de papel, apuntaron al alza y lograron que los índices cerraran en positivo.
El Ibex 35 y el índice general de la Bolsa de Madrid cerraron con sendos avances del 0,22%, aunque unos minutos antes del cierre llegaron a perder el 0,52% y el 0,32%, respectivamente. Esos bandazos de última hora tuvieron una amplia correspondencia con los vaivenes de la apertura, cuando el Ibex 35 subía el 0,89% y el índice madrileño el 0,76%.
La orientación de los otros mercados de la eurozona fue más negativa y tanto París como Francfort marcaron nuevos mínimso anuales en el momento del cierre. París bajó el 0,25% y Francfort el 0,57%, mientras que Londres recuperaba el 0,37%.
En Estados Unidos la situación del mercado del petróleo competía en importancia con el avance de las ventas minoristas de julio y con la debilidad de resultados y expectativas futuras de Cisco Systems y de Hewlett-Packard. Este cóctel dio como resultado un descenso del 1,09% en el Dow Jones a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.