_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Josefina Aldecoa destaca la memoria como 'madre' de la literatura

La escritora Josefina Aldecoa (La Robla, 1926) está "pensando" una nueva novela, según dijo ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde esta semana imparte "un cursito", según sus palabras, sobre Literatura y memoria. Aunque la novelista afirmó que todavía no se ha puesto a "redactar", aseguró que todos sus libros "están firmados en Las Magnolias, que es la casa que tengo aquí".

En una rueda de prensa en la que explicó los objetivos del curso, la escritora avanzó también las claves que mueven sus dos grandes vocaciones: la literatura y la enseñanza. "Escribimos siempre de memoria, de la memoria. La literatura es una investigación utilizando la memoria", indicó la escritora, que mañana hablará ante sus alumnos de lo que ha dado en llamar "trilogía de la memoria". Se trata de sus tres novelas Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino. Para Aldecoa, estos libros son el resultado de una personalidad, de una forma de ver la vida. "Yo, por ejemplo, pertenezco a la generación de los niños de la Guerra Civil, de los años cincuenta, y creo que de algún modo esa generación ya ha entrado en la historia", dijo la escritora.

En su faceta como pedagoga -Aldecoa es directora del colegio Estilo-, la escritora afirmó no tener una opinión formada sobre las leyes educativas. "Vivo al margen de la ley", bromeó quien se dijo heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, un modelo educativo interrumpido por la Guerra Civil, pero que todavía "no ha sido superado", según las novelista.

Aldecoa indicó que aunque en España "nunca se han publicado tantos libros", el nivel de lectura es un problema. La escritora terció incluso en el debate sobre fenómenos de superventas, como el Código Da Vinci: "La literatura con mayúsculas es otra cosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_