_
_
_
_
CINCO MESES DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

ETA utilizó amonal en las bombas de Asturias y Cantabria

Jorge A. Rodríguez

ETA utilizó un explosivo de fabricación artesanal en los atentados con dos pequeñas bombas que perpetró el pasado sábado en Ribadesella (Asturias) y San Vicente de la Barquera (Cantabria). La sustancia explosiva era amonal, según los primeros informes, una mixtura de aluminio, sal y otros productos químicos que la organización terrorista ha utilizado en multitud de atentados, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El artefacto de San Vicente de la Barquera estaba compuesto por unos 200 gramos de la citada sustancia mientras que el de Ribadesella contenía unos 300. La banda ha recurrido al amonal, el amosal o la cloratita (todos de fabricación artesanal) siempre que se ha quedado sin existencias de explosivo industrial. El pasado mes de febrero fueron detenidos en Francia dos etarras con 32 kilos de amonal y el 29 de febrero fueron arrestados otros dos miembros de ETA con una furgoneta dirigida a Madrid con 536 kilos de explosivos, la mayor parte, cloratita.

Más información
La Guardia Civil unifica el contraespionaje y la lucha contra el terrorismo islamista
Explotan sendos artefactos de escasa potencia de forma casi simultánea en Gijón y Santander

Las fuentes antiterroristas consultadas indicaron que con estas acciones ETA trata de cumplir su "tradicional" campaña de verano y, al mismo tiempo, dejar claro que sigue activa y que no hay tregua. En el número 104 de su boletín informativo interno Zutabe, de abril pasado, la organización terrorista recordó que su amenaza contra el turismo seguía plenamente vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_