El dinero
Montserrat ha venido al Fórum a defender la naturaleza. Cree que las personas deberían fijarse más en los campos, en los ríos y en el mar, "y no ir por la vida con tantas prisas y tanto ajetreo". El conocimiento del paisaje de tu propio país "es el primer paso que te lleva a cuidarlo y a apreciarlo de verdad", asegura.Pertenece a la Unió Excursionista de Catalunya desde muy jovencita, y lo que más le conmueve es recordar la generosidad de la gente de la montaña. "Había mucho respeto, y te invitaban a su casa a comer fruta y a echar mano del porrón". No había fronteras "porque los montes no las tienen" y se pasaba horas en marcha, hasta hartarse de caminar.
Ahora lamenta que "se quiera hacer dinero con la naturaleza", y pone como ejemplo las estaciones de esquí: "En los Alpes el dinero de su explotación está en París, y no en los bolsillos de los pequeños agricultores o ganaderos", denuncia. Éstos, que antes podían vivir de forma austera, "al menos eran los amos de la naturaleza, y ahora ejercen de mozos", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.