_
_
_
_

Piqué tilda de "patochada" y "payasada" la ofrenda floral de la Diada en el monumento a Casanova

El Partido Popular (PP) de Cataluña no sólo se plantea renunciar a la tradicional ofrenda floral de la Diada en el monumento a Rafael Casanova, sino que su presidente regional, Josep Piqué, considera que este acto es una "patochada" y una "payasada". "¿Alguien se imagina a algún país europeo celebrando su fiesta nacional depositando coronas ante una reducida estatua?", se preguntó el dirigente popular en una entrevista con la agencia Europa Press.

La dirección del PP debatirá a principios de septiembre si acude a la tradicional ofrenda floral, pero la gran mayoría de dirigentes se inclina en estos momentos por no acudir, según fuentes de la formación. Las duras declaraciones de Piqué así lo ratifican, aunque éste subrayó que hablaba a título personal y que el partido aún no ha tomado una decisión al respecto.

El PP fue el último partido catalán que se sumó a la tradición de depositar flores cada Onze de Setembre ante la estatua en Barcelona del que fue conseller en cap de esta ciudad durante la guerra de Sucesión. Nuevas Generaciones -las juventudes del PP- acudieron a la cita por vez primera en 1992, encabezadas entre otros por el hoy portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, y el secretario de Análisis de la Ejecutiva nacional, José Luis Ayllón. En 1993, el PP, dirigido entonces por Aleix Vidal-Quadras, imitó a sus jóvenes y también acudió.

Desde entonces, año tras año la delegación del PP es recibida con una gran bronca por el grupo de nacionalistas que se concentran ante la estatua desde primera hora de la mañana. En ocasiones, la delegación popular ha sido recibida incluso con huevos y amenazas. En 2000, sólo 10 días después de que jóvenes profirieran gritos de "PP, pim pam pum" durante el acto, ETA asesinó al concejal de este partido en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado.

Piqué aseguró que sus opiniones sobre la ofrenda floral nada tienen que ver con los pitos que reciben. "No lo digo porque a los del PP nos asusten los silbidos de un grupo de personas; fijaos a estas alturas lo que nos importan los silbidos", aseguró el líder conservador, quien justificó su posición por la "falta de dignidad" de un acto de estas características. "El PP está por la idea de celebrar la Diada con más decoro y dignidad", resaltó en la entrevista.

El presidente del PP catalán se alineó así con el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, quien defiende desde hace años cambiar el formato de la Diada. Presidencia está preparando un nuevo acto en el parque de la Ciutadella, con la actuación de cantautores, parada de los Mossos d'Esquadra vestidos en traje de gala e izada de bandera incluida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_