Alonso se reúne con los trabajadores de las escuelas infantiles en un intento de desbloquear el conflicto
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, se reúne hoy con una delegación de los trabajadores de las escuelas infantiles municipales en un intento de desbloquear el conflicto que mantienen ambas partes desde finales de julio, cuando el alcalde firmó un decreto reorganizando el servicio que en la práctica supone el despido de cerca de 127 interinos, la mayor parte mujeres.
La resolución de la alcaldía permitirá abrir las actuales escuelas durante 11 meses al año y 11 horas al día, pero transformará su actual carácter educativo en asistencial. La consecuencia directa de la reorganización es que a partir del próximo curso ya no se exigirá la titulación de Magisterio para trabajar en las escuelas municipales, bajando la categoría hasta la de técnicos en jardín de infancia. Así, una gran parte del personal que hasta ahora trabajaba de manera interina y con el título de Magisterio perderá su empleo, ya que esta titulación excede lo exigido en la bolsa de trabajo que ha abierto el Ayuntamiento para cubrir las futuras necesidades de las escuelas.
La oposición y el comité de empresa han hecho causa común en contra del decreto, lo que ha abierto un serio conflicto en el Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno que dirige Alfonso Alonso se encuentra en minoría al contar sólo con nueve de los 27 concejales. La oposición ya le ha advertido a Alonso de que debe resolver el conflicto de las escuelas si quiere alcanzar algún tipo de acuerdo en otros asuntos. La situación se le complica aún más al alcalde al no disponer de ningún apoyo externo estable.
Tras varias movilizaciones de los trabajadores en los últimos días, la concejala de Educación, Encina Serrano, se entrevistó ayer con el comité de trabajadores, pero no se logró ningún tipo de acuerdo. Al menos, la reunión sirvió para que Serrano mediara con el alcalde y éste accediera a entrevistarse personalmente con una representación de las trabajadoras de las escuelas infantiles, pero no del comité de empresa.
Los portavoces del comité calificaron de "insólita" la actitud de Alonso, pero expresaron su confianza en que el contacto ayude a resolver el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.