Washington invita a las elecciones a observadores internacionales
Un equipo de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estará presente este otoño en EE UU para seguir de cerca las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre. Según el Departamento de Estado, la invitación responde a los acuerdos internos de los 55 países que componen la OSCE, "no a que haya dudas sobre si es una elección libre y justa", en palabras del portavoz adjunto, Adam Ereli.
La OSCE, especializada en el envío de misiones a países en vías de democratización, empezó en 2002 un programa de visitas también a países en los que hay democracias consolidadas. Ya en las elecciones legislativas de Florida de ese año y en las de California de 2003 para elegir al gobernador del Estado estuvieron presentes observadores de la OSCE, que también estuvieron en España, en las elecciones generales del pasado mes de marzo; en las presidenciales francesas del 2002 y en las elecciones regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte del 2003.
Las elecciones del año 2000 fueron ganadas por el presidente George W. Bush cuando el Tribunal Supremo, en una votación de cinco contra cuatro magistrados, decidió interrumpir los recuentos de papeletas dudosas, con lo que el candidato demócrata, Al Gore, perdió en Florida por 537 votos de diferencia. Los demócratas aún hablan de aquella elección como un secuestro de la voluntad popular, y varios congresistas demócratas solicitaron hace un mes la presencia de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales en los próximos comicios. Los republicanos se opusieron y la Cámara aprobó una medida que impedía destinar fondos para pagara a los eventuales observadores de la ONU.
Pero el Gobierno ha preferido no hacer una batalla del asunto y ha recurrido a la OSCE, teniendo en cuenta los antecedentes del programa de democracias afianzadas de ésta. Paul Nelly, alto responsable del Departamento de Estado, ha escrito a 13 congresistas demócratas para notificarles que se ha cursado la invitación a la OSCE y que, por primera vez en la historia de unas presidenciales estadounidenses, habrá observadores internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.