_
_
_
_

Viera pide a la Junta que renuncie a exigir inversiones según la población

El delegado del Gobierno central en Andalucía, José Antonio Viera, en una entrevista publicada ayer por la agencia Europa Press, reclamó a la Junta de Andalucía que abandone su exigencia de demandar al Ejecutivo central que sus inversiones en la comunidad se correspondan al peso de la población andaluza en España (algo más de un 18% del total). Viera, que también es secretario provincial del PSOE sevillano, defendió que el Ejecutivo andaluz exija en función de su peso poblacional en materias como la financiación de servicios educativos, sanitarios y sociales o de políticas de empleo y formación porque "a mayor número de ciudadanos mayores deben ser los recursos".

Sin embargo, ese mismo criterio, según Viera, no sería aplicable al reparto de inversiones entre las comunidades. "Hay que ser solidarios con el resto del país", argumentó el delegado del Gobierno central, quien añadió: "Si se dan circunstancias en el país de adversidad en materia de infraestructuras y hay otros que están peor que Andalucía, desde la perspectiva del PSOE estaremos siempre a favor de resolver esas dificultades o inferioridades que haya en otros territorios, porque también así se construye la lealtad institucional".

Reclamación de Chaves

La posición expresada ayer por Viera contradice la línea mantenida hasta ahora por el PSOE andaluz y el Gobierno regional. En las dos últimas legislaturas, los socialistas andaluces lanzaron duras críticas al Gobierno central, entonces en manos del PP, por invertir en la comunidad por debajo de su peso poblacional. De hecho, los socialistas impulsaron en diciembre de 2003 una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que se cuantificaba en 3.950 millones el dinero que el Gobierno del PP había dejado de invertir desde 1997 en la comunidad por no llegar al 18%. Además, en estos años, el PSOE siempre reprochó que la inversión por habitante en Andalucía estuviese por debajo de la media estatal. Y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó directamente esta reclamación al nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que ambos tuvieron el pasado 29 de julio. Chaves pidió a Zapatero que los Presupuestos Generales de 2005 respeten el criterio de la población, lo que asignaría a Andalucía el 18% de la inversión estatal.

La propuesta de Viera causó la inmediata reacción del PP. El secretario general de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, en un comunicado, tildó de "escandaloso" el cambio de actitud que evidencian las palabras del delegado del Gobierno central. Y mantuvo que estas declaraciones vaticinan también un cambio de postura en la Junta, pese a la reclamación de Chaves hace dos semanas a Zapatero. "Esta renuncia a reclamar la aplicación del criterio poblacional en las inversiones del Estado es un capítulo más del fraude del PSOE a los andaluces", afirmó Zoido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_