_
_
_
_
Reportaje:DÍAS DEL GOBIERNO DE CHAVES

Un embrión descongelado

Sanidad desbloquea la investigación andaluza con células madre

Tereixa Constenla

La elección de María Jesús Montero como consejera de Salud aseguró un traspaso fácil de los difíciles asuntos sanitarios. La número dos de Francisco Vallejo pasó a ser la número uno de la casa. Así que sabía adónde llegaba y qué había, por eso es difícil precisar que medidas llevan su sello propio y cuáles son heredadas y, dentro de éstas, cuáles habían surgido de su propio empeño como viceconsejera. Cien días tampoco da para improvisar mucho. Así que las dos cuestiones que Montero destaca se remontan en sus orígenes a la legislatura anterior.

La publicación de los indicadores de calidad de los hospitales de la red sanitaria, que ya se habían elaborado pero sin airearlos públicamente, le parece especialmente importante porque marca "un hito de transparencia en las comunidades autónomas". Gracias a la difusión de estos parámetros, cualquier usuario puede saber si su hospital se encuentra por encima o por debajo de la media andaluza en distintas cuestiones comparadas.

La consejera destaca la publicación de los indicadores de calidad de los hospitales100

El otro tema que considera "estrella" de este tiempo es el impulso de la red andaluza de terapia celular y medicina regenerativa tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad. La batalla por la investigación con células madre se había convertido en la legislatura anterior en uno de los estandartes más simbólicos que enfrentó al Gobierno estatal, en manos del PP, con el autonómico, en manos del PSOE. El vuelco político vivido en Madrid, tras las elecciones generales del 14-M, ayudó a desbloquear los proyectos andaluces, paralizados por los recursos del Gobierno en el Tribunal Constitucional.

El acuerdo suscrito con la ministra Elena Salgado contempla una inversión de 18 millones de euros, pagados al alimón por ambas administraciones hasta 2007, que supone el respaldo definitivo a la conversión del Banco de Líneas Celulares de Granada en el referente estatal y el impulso al Centro Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Montero señala que la firma de este convenio le satisfizo especialmente.

Salud también destaca que en estos 100 días se ha desarrollado el sistema para poner en marcha el registro de voluntades vitales anticipadas, que ya recoge las peticiones de 382 personas.

En el balance de la consejería se incluyen actuaciones concretas como el inicio de la implantación de retinógrafos en los centros de atención primaria para detectar la retinopatía diabética, la reordenación de los servicios de reproducción humana asistida o la adjudicación de las obras del hospital de alta resolución de la Sierra Norte de Sevilla.

Con la Administración estatal también se cerró el convenio para traspasar a Andalucía los servicios del Instituto Social de la Marina y el acuerdo para la compraventa del hospital militar de Sevilla, que se integrará en la red sanitaria pública.

En relación con las infraestructuras sanitarias, Salud destaca varias inauguraciones de centros de salud y consultarios, así como el convenio con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para construir dos nuevos centros de salud y el comienzo de las obras del edificio que albergará el servicio de atención telefónica Salud Responde.

La consejera asegura que estos tres meses largos han sido de "trabajo muy intenso porque nos habíamos propuesto que algunas cosas salieran antes del verano". No obstante, Montero reconoce que tenía terreno ganado por su papel anterior en la viceconsejería. "No ha habido pérdida porque yo estaba en la consejería", indicó la titular de Salud.

PP: Esperas crónicas

Los dos aspectos más criticados por Esperanza Oña, portavoz parlamentaria del PP en Salud, en estos 100 días son la planificación de la temporada veraniega y la gestión de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades. "En este tiempo se ha demostrado la falta de interés o incapacidad de la consejera para organizar la cobertura sanitaria en verano", sostiene. Oña asegura que las urgencias están masificadas, muchos quirófanos cerrados y muchos centros de salud de la costa "impresentables". "Falta de reacción para resolver un problema que se repite año tras año", concluye. En segundo lugar, la parlamentaria del PP reprocha a la nueva titular de Salud que no haya adoptado ninguna medida para resolver las listas de espera. "Hay 50.000 andaluces esperando para ser intervenidos, parece una cifra crónica", recriminó.

IU: Gasto en farmacia

El portavoz parlamentario de Salud de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, tiene la impresión de que todas las referencias a la consejería realizadas en estos días han sido "negativas". A excepción de "los esfuerzos por la transparencia", como la difusión de los indicadores de calidad de los hospitales andaluces, que elogia como una "buena iniciativa", Mariscal critica "la apuesta de la consejera por los modelos de empresas públicas de los nuevos hospitales" porque "rompe la integralidad del sistema sanitario". De igual modo, el parlamentario de IU cree que se debería mejorar la política del personal sanitario y contener la evolución del gasto farmaecéutico. "No para de crecer, o lo corregimos con más genéricos o será difícil pararlo, deberíamos tener políticas más enfocadas a lo público", agregó.

PA: Faltan recursos

El mayor problema, a juicio del parlamentario del PA, José Calvo, es la falta de recursos. "Y no lo digo por estos 100 días sólo", precisa. Calvo cree urgente el aumento de recursos para "hacer frente a compromisos programados" que siguen pendientes de ejecución. A modo de ejemplo que según él se podría extrapolar a otras localidades, cita el centro de salud de Cabra (Córdoba) que "lleva 20 años instalado provisionalmente en los bajos de un edificio". El problema presupuestario también ha provocado que las sustituciones del personal durante los meses de verano no haya sido "adecuada". "No es algo que se resuelva en 100 días, pero no he visto pasos importantes en ese sentido", sostiene Calvo, que en este periodo echó en falta "medidas políticas" en respuesta a las agresiones que sufre el personal sanitario por parte de usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_