Familiares y amigos homenajean a José María Korta en el cuarto aniversario de su asesinato
Familiares y amigos del ex presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, asistieron ayer a una misa en Zumaia, en la que se recordó al empresario guipuzcoano al cumplirse el cuarto aniversario de su asesinato a manos de ETA como consecuencia de la explosión de un coche-bomba a las puertas de su propia empresa, ubicada en el Polígono Gorostiaga de Zumaia.
El presidente de la Fundación Jose Mari Kortaren Bidetik, José María Mugika, precisó que se trata de "una misa absolutamente normal, en la que no se hace una mención especial más que al nombre de Jose Mari", y al resto de las personas fallecidas. Mugika aclaró que la Fundación Jose Mari Kortaren Bidetik conmemoró el primer aniversario de su asesinato, pero decidió no realizarlo más "siguiendo los deseos de la familia de no celebrar año tras año el aniversario" de su muerte. "Creamos la Fundación cara al futuro queriendo recordar la obra y el trabajo de Jose Mari Korta, pero no estar siempre mirando al pasado", explicó.
Mugika recordó que los objetivos de la Fundación son "recordar la figura de José Mari Korta, lo que representó para el mundo empresarial, sus valores, su interés por la innovación tecnológica, su honestidad y su compromiso social y seguir trabajando en estos valores".
Libro sobre educación física
El presidente de la Fundación Korta anunció que, entre otros proyectos, editarán en octubre o noviembre un libro en euskera y castellano, titulado Cinco años, toda una vida. Escrito por el médico Manuel González, analiza cómo se debe trabajar la educación física entre los 12 y 16 años. Con este volumen, orientado a profesores de educación física, entrenadores y padres, la Fundación pretende "colaborar para que en la enseñanza se pueda trabajar cada vez mejor este aspecto". "No pretendemos sustituir la labor de nadie", precisó Mugika, quien recordó que "José Mari consideraba importante el deporte para la formación de la persona".
Además, la Fundación participa junto con la Universidad del País Vasco y Adegi en el seminario de los cursos de verano sobre la Empresa familiar, porque "José Mari, cuando fue presidente de Adegi, tenía especial empeño en trabajar el futuro de las empresas familiares".
Por otra parte, la Fundación con los fondos de las cuotas y las primeras aportaciones que recibió, creó una beca para los alumnos y profesores de Formación Profesional, con el objeto de que conocieran otros centros de Europa y crear una colaboración con estos. En estos momentos, Jose Mari Kortaren Bidetik concede estas becas a profesores para que conozcan diferentes experiencias en centros de Europa y las trasladen a Euskadi. En 2003 el proyecto que ganó la beca fue la Escuela Profesional de Usurbil y este año se decidirá en septiembre entre un total de tres proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.