_
_
_
_
Entrevista:COSTAS KARAMANLÍS | Primer ministro de Grecia

"A todos nos interesa una Turquía más europeizada"

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Atenas, el primer ministro griego, Costas Karamanlís, se presenta como un firme europeísta y quiere dar una nueva imagen de su país. "Hemos hecho todo lo humanamente posible" para garantizar la seguridad de los Juegos, afirma. De su vecina Turquía, dice que su europeización está en el interés de todo el mundo.

Pregunta. 2004 es un año muy especial para usted: su victoria electoral en marzo, el 30º aniversario de la vuelta de la democracia, la victoria en la Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos, la entrada de Chipre en la UE...

Respuesta. Mencionan algunos momentos felices, pero es también un año de grandes desafíos. Primero, los Juegos: nos supuso un esfuerzo extraordinario para estar preparados, y estoy convencido de que van a ser un éxito.

P. La seguridad es un tema esencial, sobre todo después del 11-S. ¿No representaba una tarea demasiado importante para un país del tamaño de Grecia?

R. No, tengo plena confianza. Nadie, en ningún lugar, puede garantizar una seguridad absoluta, pero hemos hecho todo lo humanamente posible. Hemos gastado en seguridad cuatro veces más que en los Juegos de Sidney. Esto demuestra la dimensión del esfuerzo. Luego, nadie puede garantizar la seguridad por sí solo. Necesitamos la cooperación internacional. Una de las primeras decisiones de mi Gobierno ha sido el pedir la cooperación de la Alianza Atlántica.

P. ¿Cuál será el papel de la OTAN?

R. Esencialmente la vigilancia del espacio aéreo y marítimo, y un apoyo en caso de ataque con materias biológicas, químicas o nucleares.

P. En las últimas semanas ha crecido la polémica por la presencia de guardias armados para proteger a los atletas extranjeros.

R. No para los atletas. Habrá escoltas para las personalidades extranjeras, de acuerdo a los usos internacionales y a las leyes griegas. Pero no para los atletas.

P. ¿Cuál es el principal objetivo de Grecia después de 2004?

R. En el pasado reciente tuvimos dos grandes éxitos: tenemos una democracia que funciona y estamos en la UE. Nuestro objetivo hoy es emprender las reformas que harán de Grecia un país altamente competitivo y ubicarla aún más en el centro de Europa.

P. ¿Desde un punto de vista geográfico?

R. Es difícil...

P. Con la posible adhesión de Turquía...

R. Aun así, Grecia no estará en el centro de Europa, pero queremos estar en la vanguardia de la UE, a través de las cooperaciones reforzadas. Estoy a favor de la ampliación, pero no puedo imaginar que en una gran Europa todos avancen a la misma velocidad. Los países que creen en una Europa fuerte deben formar una vanguardia.

P. Tiene buenas relaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. ¿Cree que Turquía hace todo lo necesario para que se abran las negociaciones de adhesión con la UE?

R. Bajo el Gobierno de Erdogan, Turquía ha hecho un gran esfuerzo. Muchas cosas han cambiado, el ritmo de las reformas se aceleró; nadie puede dudar de esto. Además, una Turquía europeizada está en el interés de todo el mundo, de los turcos, de sus vecinos y de la UE.

P. ¿Puede la situación de Chipre ser un obstáculo a la apertura de negociaciones entre la UE y Turquía?

R. No creo.

P. ¿Qué opina de las reservas que expresó Nicosia [grecochipriotas] sobre las medidas de la Comisión para apoyar a los turcochipriotas?

R. Apoyo plenamente las medidas que pretenden mejorar el nivel de vida de la comunidad turcochipriota, siempre y cuando no se viole la legislación europea.

© Le Monde / ELPAÍS

Costas Karamanlís.
Costas Karamanlís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_