La remodelación de la casa natal de Cánovas del Castillo provocó su colapso
Parte del legado de Cánovas del Castillo, ilustre político malagueño nacido el 8 de febrero de 1828, se vino abajo el pasado martes. Lo que quedaba de la casa natal del presidente conservador, en el número 11 de la calle Nuño Gómez, quedó reducido a escombros por operarios municipales. La casa originaria fue dividida en dos: los números 11 y 13. La parte derribada era la única que se conservaba desde los tiempos del político, ya que la número 13 se volvió a edificar sin respetar los cánones de la construcción anterior. Ambas, junto con otra adyacente, la número 9, fueron adquiridas por el Consistorio como parte de la futura sede de la Fundación Casa Natal Cánovas del Castillo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido la actuación: "El técnico que lleva el proyecto ha estimado oportuno que se derribase ahora para evitar riesgos".
Los primeros en informar de la demolición fueron los vecinos de la zona. "Han echado abajo una casa que era modesta y ahora utilizarán para el museo una que está al lado y que es un palacio. Esa es una forma de falsear la historia porque parecerá que Canovas nació en una familia con más dinero", afirma Alberto Llamas, miembro de la asociación de vecinos El Piyayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.