La tercera eléctrica española es portugesa
EDP asume el control casi absoluto de Cantábrico y domina también el segundo operador de gas
Energía de Portugal (EDP), que desde 2001 posee el 40% de Hidroeléctrica del Cantábrico, se convertirá en octubre en el propietario casi exclusivo de la empresa asturiana, de la que pasará a tener el 95,7%. Con esta operación, la compañía portuguesa, con una posición hegemónica en su país y pendiente aún de privatizar, se consolidará como el tercer operador de la Península, aunque a distancia de Endesa e Iberdrola.
EDP pasará a gestionar en solitario algo más del 5% de la generación eléctrica española y en torno al 8% del mercado. Y va a poseer en el conjunto de la Península el 16,6% de la capacidad instalada y el 19,1% de los clientes. La toma de control en Cantábrico le permitirá, además, dominar el segundo operador gasista español, Naturcorp, que posee el 10% del mercado nacional y en el que Cantábrico controla el 62% de su capital.
Y ello cuando EDP está a la espera de la autorización de la CE para hacerse con la división gasista de la petrolera estatal portuguesa Galp, una reordenación de activos que fue diseñada por João Talone, hoy primer ejecutivo de EDP.
La operación por la que la portuguesa EDP pasará a dominar el 95,7% de Hidroeléctrica del Cantábrico consiste en un pacto a cuatro bandas. Adquiere a la alemana EnBW su participación del 34,6% en Cantábrico por 649 millones de euros. A su vez, del 25,05% que ahora tiene la alianza formada por Cajastur (16,75%) y Caser (8,3%), EDP toma el 21,6% mediante un canje de acciones con Caja de Asturias, que pasará a tener el 5,6% de EDP (valorado en 452 millones), y el pago a Caser de 93 millones. Cajastur y Caser conservarán en Cantábrico, de forma conjunta, el 3,1%, en su mayor parte propiedad de la aseguradora, aunque sus derechos políticos los desempeñará la Caja de Asturias.
El restante 1,2% de la eléctrica está en poder de minoritarios que no acudieron a la OPA de exclusión de Bolsa que llevó a cabo Cantábrico en la primavera de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.