_
_
_
_
_
Atenas 2004

Atletas rigurosamente vigilados

Trece policías acompañan a la expedición española, algo que no había ocurrido anteriormente

Santiago Segurola

Un grupo de 13 agentes, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial, se ha instalado en Atenas para reforzar la seguridad del equipo español y sus delegados. Es la primera vez que la policía se desplaza con la delegación olímpica. La medida se establece dentro de la campaña de coordinación de seguridad emprendida por siete países, ante los riesgos de ataque, fundamentalmente terroristas, que pueden producirse en la capital griega. El plan del grupo de agentes españoles pretende garantizar la seguridad en los lugares más débiles, principalmente en las subsedes de hípica, remo, piragüismo y vela. Los especialistas españoles en estas disciplinas vivirán la mayor parte del tiempo fuera de la villa olímpica, en apartamentos alquilados por el Comité Olímpico Español, por tanto sin la consideración de instalaciones olímpicas y fuera de la custodia de las fuerzas de seguridad griegas. Otra parte de los agentes se ocupará de la vigilancia de la Casa de España, centro de reunión situado a unos pocos centenares de metros del estadio olímpico.

Más información
La federación lleva a Niurka a Atenas
Un desafío monumental

Viajan sin pistolas, "entre otras cosas porque no tenemos el rango de militares y porque es el gobierno griego el responsable de la seguridad en los Juegos", dice Daniel Romero, jefe de la delegación policial. Su grupo está integrado por dos mujeres y 11 hombres, todos ellos curtidos en la lucha contra el terrorismo, "gente acostumbrada a soportar tensiones y riesgos", añade su jefe. Pueden pasar fácilmente por atletas. Son jóvenes y están en perfecta forma. Conocen su trabajo y saben que no son los únicos policías extranjeros en Atenas. España forma parte desde el año 2001 del grupo de siete países que trabaja de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo en acontecimientos como los Juegos Olímpicos. Bajo las siglas de AOC (Comité de Asesores Olímpicos), España participa con Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania, Australia y Reino Unido, el país que preside el grupo. Tres de estas naciones acuden a Atenas bajo lo que Daniel Rodríguez denomina como Riesgo Uno: son Israel, Estados Unidos y Reino Unido.

Durante los tres últimos años, cada uno de estos países ha ofrecido ayuda a las autoridades policiales griegas en diversas materias. Por ejemplo, Israel y Francia se han ocupado del plan de formación de policías. España lo ha hecho en cuestiones de formación, organización y seguridad. Policías españoles, los GEO concretamente, han instruido a agentes griegos en cursos de asalto, entrenamientos en los que también han participado expertos israelíes. No se dice, pero se sabe que los israelíes portarán armas en Atenas. Como dice Daniel Rodríguez, "van por libre". En la delegación olímpica de Israel, todos -atletas, delegados, médicos, masajistas, asesores- tienen rango militar, con las particularidades que eso significa. Las pistolas, llegado el caso.

"Atenas es un ciudad muy complicada", señala el jefe del operativo español. "Se sabe que hay 200.000 palestinos censados y también se sabe que es un viejo escenario de acciones terroristas". Daniel Rodríguez recuerda en ese instante el asesinato del agregado militar británico en Atenas, atentado que el servicio de inteligencia no logró evitar. Porque a diferencia del resto de los países, que acuden con agentes de policía a la capital griega, los británicos depositan toda su confianza en sus espías. Es el servicio de inteligencia el que se ocupará de velar por la seguridad de la delegación del Reino Unido.

Los expertos españoles han advertido mejoras de última hora en cuestiones que eran muy deficitarias en Atenas. Agentes griegos se trasladaron a Barcelona para analizar las técnicas de control de tráfico, muchas de ellas inexistentes en la capital griega, donde la filmación a través de cámaras de vídeo producía recelos a las autoridades. La red municipal de semáforos tampoco se distinguía por su eficacia. Tampoco existía un número centralizado, a la manera del 112 español, de protección y ayuda ciudadana. Estos déficits han quedado al menos parcialmente resueltos en los últimos meses. El apoyo de España en materia de seguridad no se limita al espacio geográfico griego. Los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) se han convertido en un escenario decisivo de control previo a Atenas. Las autoridades policiales saben que España, y especialmente sus dos grandes aeropuertos, se utiliza como una especie de puente aéreo por parte de delicuentes procedentes de Suramérica, México y Estados. Casi todos los vuelos chárter que partirán de estos países con destino a Atenas, recalarán en España. Toda la información del control de los pasajeros se anticipa a la capital griega.

Las órdenes de los agentes españoles en caso de problemas son: no utilizar armas, avisar a las autoridades griegas en caso de intervención y colaborar con los agentes locales. Los GEO no acompañarán a los atletas a las competiciones. Esa parte corresponde a la policía griega. Cada mañana, el responsable de los policías españoles se reunirá con los dirigentes del Comité Olímpico Español para trazar el plan de seguridad del día. Daniel Rodríguez considera que el nivel de seguridad es alto, pero tiene dudas sobre "el nivel de eficacia en la respuesta a un problema grave". Le preocupa las dimensiones de Atenas, una ciudad de cinco millones de habitantes en un espacio de 45 kilómetros de largo por 35 de ancho, con un amplio espectro de ciudadanos de varias partes del mundo, fundamentalmente de Oriente Medio y de los países balcánicos.

Rodríguez no parece demasiado preocupado por la seguridad en los hoteles flotantes, como el Queen Mary, que atracará el próximo jueves en el puerto de El Pireo. "Es más fácil de sellar esa zona que atender a la seguridad de los cientos de hoteles de la ciudad". Sobre todo, considera que los días más peligrosos serán los previos a la inauguración, "los que impidan el comienzo de los Juegos".

Dos soldados griegos patrullan por el parque olímpico de Atenas.
Dos soldados griegos patrullan por el parque olímpico de Atenas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_