_
_
_
_

¿Qué selecciones estarán en octavos de la Eurocopa? Esto dice nuestro modelo de predicción

La tercera jornada arranca con solo tres selecciones clasificadas para los cruces, pero nuestros cálculos apuntan otras seis selecciones con más de un 90% de opciones

Luka Modric en el partido Croacia-Albania el 19 de junio en Hamburgo
Luka Modric en el partido Croacia-Albania el 19 de junio en HamburgoCarmen Jaspersen (REUTERS)

Después de dos jornadas de fase de grupos, y antes del partido decisivo, recurrimos a nuestro modelo estadístico para responder dos preguntas clave: qué opciones tiene cada selección para estar en octavos y quiénes son los favoritos para ganar el torneo.

Grupo A

Alemania, con dos victorias, tiene asegurado el pase a los octavos de final. Además, será primera si empata o gana frente a Suiza, algo que ocurre con un 85% de probabilidad, según nuestras simulaciones.

Los suizos, con cuatro puntos, también están virtualmente clasificados. Podrían caer al tercer puesto si pierden frente a Alemania, y Escocia gana a Hungría. Pero, incluso en ese caso —2% de probabilidad—nuestro modelo los coloca en octavos casi con seguridad porque serían uno de los cuatro mejores terceros (que también pasan, junto al primero y al segundo de cada grupo).

Escocia y Hungría tienen menos opciones, apenas una entre tres para estar en octavos. Las dos selecciones se enfrentarán en la última jornada, y quien gane podría clasificar como uno de los mejores terceros.

Grupo B

La selección española, tras ganar sus dos partidos, se asegura ser primera y ya espera a su rival en los octavos de final. Italia también tiene muchas opciones de clasificarse (91%). Al conjunto que entrena Luciano Spalletti le valdría un empate contra Croacia para ser segundo.

Más difícil lo tiene Croacia. La selección de Luka Modric comenzó el torneo con un 75% de opciones de llegar a octavos, pero de momento solo tiene un punto y su eliminación es el doble de probable que su pase.

Grupo C

Inglaterra está ya virtualmente clasificada, y probablemente será primera (84%). Por detrás, el grupo está muy abierto. Dinamarca tiene un 76% de opciones de seguir en el torneo, a la espera de su duelo contra Serbia, donde es favorita. Pero siguen vivos tanto los serbios (37% de opciones) como los eslovenos (40%).

Grupo D

Uno de los grupos de la muerte ya tiene víctima: la Polonia de Robert Lewandowski ha sido eliminada. Los dos favoritos de grupo, Francia y Países Bajos, tienen cuatro puntos y están virtualmente en los octavos, con una probabilidad del 99,9%. Pero también es muy probable el pase de Austria. Es tercera con tres puntos, y podría clasificarse ganando a Países Bajos, pero también empatando o incluso perdiendo por pocos goles, porque sería seguramente uno de los mejores terceros.

Grupo E

El grupo E es el más abierto de los seis: ¡las cuatro selecciones cuentan ahora con tres puntos! Se lo juegan todo en el último partido. Nuestro modelo coloca delante a Bélgica, con un 84% de opciones de pasar, porque la considera la mejor selección, seguida de Rumanía (81%), Eslovaquia (73%) y Ucrania (59%).

Se da la circunstancia de que el empate entre Rumanía y Eslovaquia clasifica a las dos selecciones. Los dos equipos tendrán un incentivo menos para ir al ataque, que es algo que el modelo por supuesto ignora.

Grupo F

Portugal ya está en octavos y nuestro modelo cree que le acompañará Turquía, que tiene un 90% de opciones. Les basta empatar contra Chequia para asegurarse el segundo puesto, aunque podría clasificar también si pierde.

Chequia y Georgia tienen ahora un punto y una diferencia de goles negativa. Su clasificación pasa por una victoria holgada, lo que nuestro modelo ve dudoso en el caso de los checos (46%) y muy difícil para los georgianos (10%).

¿Qué equipos son favoritos para el torneo?

Después de dos jornadas, nuestro modelo mantiene sus preferencias sin grandes alteraciones. No ha habido sorpresas y los mejores equipos estarán en octavos sin contratiempos. Sus opciones de llevarse el torneo se mantienen similares a las del principio:

Alemania, Portugal y España han dado un pequeño paso adelante: sus opciones para ganar el torneo suben un punto, para tener ahora, 13%, 13% y 12%, respectivamente. Son los tres equipos que han ganado sus dos partidos, lo que ha elevado su puntuación Elo, una de las métricas con las que medimos la fortaleza de cada selección. Por eso sus opciones de ganar el torneo se han elevado.

¿Y en la Copa América?

Esta semana hemos lanzado también un modelo de predicción para el torneo americano. La metodología es esencialmente la misma, pero con solo 16 equipos disputando el torneo, hay dos claros favoritos: Argentina, con un 37% de probabilidad de llevarse el trofeo, y Brasil, con un 27%. Les siguen Uruguay (8%), Estados Unidos (8%) y Colombia (7%):

ELIJA FECHA DE PREDICCIÓN:
PROBABILIDAD DE ALCANZAR CADA FASE Y DE GANAR EL TORNEO
SELECCIÓN
ÍNDICE EP CUARTOS SEMIFINALES FINAL GANA

Todas nuestras predicciones se actualizarán cada día, tanto las de Eurocopa como las de Copa América. Además, puedes leer y compartir los dos modelos también en inglés, aquí y aquí.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_