_
_
_
_
_
LAS FIESTAS DE LA BLANCA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Volando

Vitoria tiene tradición aeronáutica, es volandera, y "ama" las alturas. Por descontado. Ahí está el vuelo torpe de Celedón un par de veces al año, y a Juanito Oiarzabal, el de los ocho-miles, perdido este año en Zaragoza. (Mejor que perderse en el K-2. "¿Y Juanito? -cuenta el periodista Rafael Carbonell-. Ni rastro de Oiarzabal. Pasa una hora, pasan dos, y Juanito no aparece. La noche es muy fría y a esta altitud, en esta brutal y aérea arista, la montaña atrapa a los alpinistas como a corderos". Apareció, por fortuna, y está dulcemente perdido en Zaragoza.) Pero no es el único. También gustaba de las alturas Atxo Apellániz; y confío que las nieves le conserven en una eterna juventud. Quedó en el Himalaya, él sí. A veces, como dice Aute, es preferible tocar fondo en la basura, que, a pesar de lo que se dice, por las alturas, las nieves son negras. Pero, a lo que iba, las alturas nos van.

Foronda fue saboteado con miseria por los foralistas de Vizcaya

Y el volar. Vitoria tuvo aeródromo desde principios del XX. Lo tuvo en el "Campo de Lacua" (hoy horadada por innumerables casas de pisos y un parque en la zona llamada Lakua). A él vinieron los donostiarras Ameztoy, Mújica y Azcona (A.-M.-A.) a probar su prototipo AMA. No tuvo gran éxito, la verdad. Pero dejó perplejos a los jóvenes vitorianos Heraclio Alfaro (nieto de Fournier), Ramón Ciria, Ignacio Hidalgo de Cisneros y José Martínez de Aragón. También ellos construyeron un excelente prototipo planeador: el ACHA (de A.-C.-H.-A., por no incluir el vulgar Martínez; y no "hacha", como requería alguno). Ciria lo probó desde la colina "La Sartén" (¿el "Monte de la Tortilla"?) Se escuajeringó contra el suelo. Ciria no pasó de las contusiones. Sin desánimo, planearon el ACHA II. En fin, de aquella aventura juvenil resultó salir el general de aviación Ignacio Hidalgo de Cisneros, conspirador con Ramón Franco en Cuatro Vientos a favor de la República, y, luego, jefe de las Fuerzas Aéreas Republicanas con Negrín durante la Guerra de 1936, exiliado en Moscú, etc.

Claro que en 1936 el Campo de Lacua había quedado viejo. Se cambió de ubicación. Se construyó un aeródromo en Salburua, en las afueras de Vitoria, a base de yuntas de bueyes y piedras de una cantera cercana. Resultó operativo, y desde él maniobró el EM de Emilio Mola (instalado en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz). Desde él se coordinó el bombardeo sobre Gernika y los realizados sobre el Bilbao republicano. Luego, mucho después, se transformó en la "Campa de Salburua", desde donde año tras año íbamos teniendo noticia de la evolución emocional del PNV. Discurso a discurso.

Queda como último episodio el infrautilizado aeropuerto de Foronda. El mayor puerto pesquero de la Península, cuando pudo ser el "aeropuerto del norte", saboteado con miseria por los foralistas de Vizcaya, admitido por el GV.

La aeronáutica no ha sido tema inocente en Vitoria. Hay hoy en Vitoria muchos aficionados a volar. Los conozco y es gente más que excelente. Pero lo de la Patrulla Águila fue un tonto desliz de regidor neófito. ¿Cómo no confundirlo con una actividad militar? A cada ciudad lo suyo. Aquí el Ejército deberá volar con un paraguas, si hace falta montado en la caña si no tienen otra habilidad (Por mi parte, puedo hablar con Jacinto; tengo mano con él.) Cualquier otra cosa, está de más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_