¿Globalización o colonización?
Hoy día oímos hablar o leemos artículos acerca de la globalización y de la existencia de grupos antiglobalización. Pero, realmente, ¿qué es y en qué consiste este proceso? ¿Sabemos qué repercusiones tiene en nuestra vida cotidiana? ¿Asegura la existencia de grupos antiglobalización el continuo desarrollo de la propia globalización?
En mi opinión, el común de los mortales asocia este proceso a la posibilidad de encontrar los mismos productos en cualquier parte del mundo, a poder estar comunicado mediante nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil) desde cualquier punto del globo terráqueo, a poder utilizar sus tarjetas de crédito sin restricciones de lugar.
Me temo que todo este proceso no es más que una colonización por parte de empresas multinacionales. Han conseguido el embalaje adecuado, la legitimidad a sus operaciones comerciales, bajo el beneplácito de la mayoría de los Gobiernos. No representa más que un cambio de forma de actuación de las mismas, que no de fondo u objetivos comerciales.
Cada día les es menos necesario implantar dictaduras, derribar democracias, han conseguido instaurar un sistema, en apariencia más inocuo, para colocar sus productos.
Este nuevo sistema está aprovechando una clase de ciudadanos que, dado su bienestar económico, utiliza Internet y es usuario masivo de productos procedentes de la manufactura multinacional.
De este modo el sistema no hace más que acrecentar las diferencias económicas en la sociedad en la que vivimos; o estás en el tren de la globalización o vete preparándote para la indigencia, siendo la diferencia tan sutil como un hilo extremadamente fino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































