Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Globalización o colonización?

Hoy día oímos hablar o leemos artículos acerca de la globalización y de la existencia de grupos antiglobalización. Pero, realmente, ¿qué es y en qué consiste este proceso? ¿Sabemos qué repercusiones tiene en nuestra vida cotidiana? ¿Asegura la existencia de grupos antiglobalización el continuo desarrollo de la propia globalización?

En mi opinión, el común de los mortales asocia este proceso a la posibilidad de encontrar los mismos productos en cualquier parte del mundo, a poder estar comunicado mediante nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil) desde cualquier punto del globo terráqueo, a poder utilizar sus tarjetas de crédito sin restricciones de lugar.

Me temo que todo este proceso no es más que una colonización por parte de empresas multinacionales. Han conseguido el embalaje adecuado, la legitimidad a sus operaciones comerciales, bajo el beneplácito de la mayoría de los Gobiernos. No representa más que un cambio de forma de actuación de las mismas, que no de fondo u objetivos comerciales.

Cada día les es menos necesario implantar dictaduras, derribar democracias, han conseguido instaurar un sistema, en apariencia más inocuo, para colocar sus productos.

Este nuevo sistema está aprovechando una clase de ciudadanos que, dado su bienestar económico, utiliza Internet y es usuario masivo de productos procedentes de la manufactura multinacional.

De este modo el sistema no hace más que acrecentar las diferencias económicas en la sociedad en la que vivimos; o estás en el tren de la globalización o vete preparándote para la indigencia, siendo la diferencia tan sutil como un hilo extremadamente fino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004