_
_
_
_
_

Biber protagoniza el ciclo de música antigua de la Quincena Musical

El conjunto La Risonanza aborda la integral de sus 'Sonatas del Rosario'

Maribel Marín Yarza

La Quincena Musical donostiarra ha convertido al compositor Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) en el protagonista de su ciclo de música antigua al cumplirse el tercer centenario de su muerte: ha encargado a La Risonanza que interprete la integral de sus Sonatas del Rosario en tres de los cinco conciertos que incluye el programa. Comenzó ayer en el convento de Santa Teresa y continuará hoy y mañana.

"La música antigua está viviendo una edad de oro, sobre todo en España", dijo Fabio Bonizzoni, director del conjunto vocal e instrumental La Risonanza. "Está llegando aquí la corriente que se ha producido en Europa desde los 50", coincidió el responsable musical de la Coral de Cámara de Pamplona, David Guindano, que ofrecerá el programa Rex Virginium (Toledo 1502) el 9 de agosto dentro del mismo ciclo. "Porque hay que tener en cuenta una cosa: que es música antigua, pero no vieja", que además tiene cada vez mayor número de adeptos.

El ciclo que organiza cada año la Quincena da fe de ello. No puede decirse que tenga un seguimiento masivo, pero sí importante, sobre todo, entre el público al que le gusta descubrir obras poco conocidas. Este año el festival se ha propuesto sacar a la luz la obra del compositor austriaco Biber, un virtuoso del violín que ocupó cargos al servicio del Príncipe de Graz, el Obispo de Olmüt y el Arzobispo de Salzburgo. A través de sus Sonatas del Rosario -cada una relacionada con uno de los misterios- exploró las posibilidades técnicas de ese instrumento. "Son piezas increibles, de una gran profundidad; música religiosa pero muy teatral", dijo Bonizzoni. "Pero lo que me interesa sobre todo es el misticismo que conecta muy bien con la espiritualidad española".

La Risonanza inició ayer la interpretación de las Sonatas, que continuará hoy y concluirá mañana. Es la propuesta estelar de un ciclo en el que la Coral de Pamplona dará a conocer la obra de autores del XVI -Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa, entre otros-. El programa se completará con el concierto del Grupo Alfonso X El Sabio, que interpretará el 11 de agosto In Festo Sancti Jacobi, del siglo XII, incluída en el Codex Calixtinus, manuscrito espiritual y guía para los peregrinos.

Precisamente su actuación también está incluida dentro del programa con el que la Quincena, que el domingo propone caminar de Igeldo a Orio, descubre el Camino de Santiago de la costa: El Cuarteto de Urueña actuará hoy en Irún, los Titiriteros de Binefar el 18 en el Museo Zuloaga (Zumaia) y Donosti Ereski el 21 en la Ermita del Calvario de Mutriku.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_