_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El PSOE afirma que no tiene nada que temer ni ocultar

Anabel Díez

Cuando los representantes de los grupos parlamentarios se reúnan el próximo 7 de septiembre, el PSOE confía en que los portavoces de la comisión de investigación del 11-M aporten, en primer lugar, en sus conclusiones medidas que favorezcan a los ciudadanos frente al terrorismo. Esta es la voluntad que anuncia el PSOE, según señaló ayer el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido. "Ahora bien, que nadie nos acuse de tibios ni de tratar de pactar secretamente, porque si alguien nada tiene que ocultar ni temer sobre cuál fue la actuación entre el 11 y el 14 de marzo somos los socialistas", advirtió.

Esta es la impresión que traslada López Garrido, miembro de la dirección federal del PSOE, en nombre del partido y del grupo parlamentario ante el interés de los grupos minoritarios de escribir en las conclusiones de esta comisión que el Gobierno del PP "mintió", por un lado, y que hubo "imprevisión" para hacer frente al nuevo fenómeno terrorista. Por otro lado, el PP, a través de uno de sus comisionados, Jaime Ignacio del Burgo, afirma que si no se producen nuevas comparecencias la comisión se habrá cerrado en falso. En concreto se refiere a las comparecencias de los confidentes de las fuerzas de seguridad y directores de medios de comunicación.

Acuerdo general

El PSOE estaría dispuesto a excluir de las conclusiones un ataque directo al PP por su gestión del atentado en aras de un acuerdo general que lleve a todos los grupos a trabajar por un Pacto de Estado contra el terrorismo internacional. "El objetivo de la comisión no es establecer responsabilidades políticas del anterior Gobierno, porque ya las sustanciaron los ciudadanos el 14 de marzo al percibir que el Gobierno del PP mintió", señaló López Garrido.

Pero ya es innecesario continuar con esos argumentos. "Nosotros queremos actuar de forma constructiva, pero las declaraciones de los diputados del PP son llamativas por contradictorias con lo que estableció la dirección de su grupo parlamentario". López Garrido explica que todos los grupos estuvieron de acuerdo, y desde luego el PP, a través de su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, de que el próximo día 7 los grupos aportarían sus propias conclusiones "con ánimo del máximo consenso". En el curso de la elaboración de las conclusiones "si se viera necesario pedir alguna comparecencia que pueda aportar algo sustancial a las mismas, se solicitaría", recordó este dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_