_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Sala Penal en pleno resolverá el 9 de septiembre quién lleva el 'caso Leganés'

La cuestión de competencia entre los jueces de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y Teresa Palacios, relativa a quién debe instruir el sumario sobre la explosión provocada por los siete suicidas de Leganés y el asesinato del miembro de los GEO Francisco Javier Torronteras, será resuelta por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, previsiblemente en la reunión que celebrarán los magistrados el jueves 9 de septiembre, informaron fuentes judiciales de la Audiencia Nacional.

Según dichas fuentes, la cuestión es lo suficientemente compleja como para que la resuelva el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, integrado por 12 magistrados, en vez de los cuatro que se encuentran actualmente al frente de la Sala de Vacaciones, que es la que actúa durante el mes de descanso judicial. Además, las cuestiones de competencia no están consideradas como asuntos excesivamente urgentes ya que está legalmente previsto que no se paralice ningún sumario mientras se resuelven.

Más información
El juez excarcela al confidente Zouhier para registrar su casa en busca de explosivo

Las previsiones de la Sala apuntan a que cuando la juez Palacios termine sus vacaciones de verano a finales de agosto, la Sala le dará traslado de la cuestión de competencia para que presente un informe a principios de septiembre, en el que se inhiba en favor de Del Olmo, o, con mayor probabilidad, mantenga su competencia sobre el sumario de Leganés. El Pleno pedirá informe a la Fiscalía, que habrá de dictaminar a favor de la acumulación de ambos sumarios en cumplimiento de las instrucciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Conexión entre sumario

Las fuentes de la Audiencia señalaron que el Pleno de la Sala se centrará en examinar si existe "conexidad" entre los sumarios del 11-M y de Leganés. La conexión temporal parece descartada al haber transcurrido 23 días entre el 11-M y el 3 de abril.

Sobre la relación delictiva, Del Olmo insiste en que los efectos y vestigios de Leganés son "absolutamente necesarios e imprescindibles para el esclarecimiento del 11-M". La juez Palacios se apoya en el criterio general de la individualización de los procesos al considerar que se trata de hechos distintos y en que no habría una absoluta unidad entre los imputados.

Ésta es la segunda ocasión en que Del Olmo reclama el sumario de Leganés y la juez Palacios se lo deniega por considerar que como ella intervino como juez de guardia tras la explosión del piso donde se refugiaban los terroristas, el caso es de su competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_