Irvin S. 'Shorty', director de 'The Blob', descubridor de Steve McQueen
Ha fallecido a los 78 años Irvin S. Shorty Yeaworth, cineasta cristiano y diseñador de parques temáticos, que se ganó un lugar en la cultura pop como director de The Blob, el clásico de ciencia-ficción protagonizado por Steve McQueen y una masa pegajosa devoradora de hombres. Yeaworth, residente en Malvern, Pensilvania, falleció el pasado julio en un accidente de tráfico en Jordania, donde trabajaba en un gran complejo de ocio en el puerto de Aqaba, que ofrecía un recorrido histórico y un "viaje cinematográfico en alfombra mágica" por Jordania, muy al estilo Disney.
Como director inauguró su carrera produciendo un programa de televisión religioso. Yeaworth realizó más de 400 películas evangelizadoras, de motivación y de entretenimiento. Durante los últimos 30 años, también guió a cristianos estadounidenses en numerosas giras por Israel y Jordania, y diseñó y produjo pabellones de ferias internacionales y parques temáticos.
Por mucho que hiciera en el plano profesional, Yeaworth nunca pudo huir de The Blob, uno de los tres largometrajes de ciencia-ficción que dirigió. Los otros dos fueron 4D Man, de 1959, y Dinosaurus, de 1960. The Blob, una de las escasas películas de ciencia-ficción de los cincuenta rodada en color, dio a un entonces desconocido McQueen, que figura en los créditos como Steve McQueen, la categoría de estrella. El actor, de 27 años, interpretaba a un joven de un pueblo que lucha con lo que un crítico describió como "una masa letal de las reservas de masas interplanetarias". McQueen dijo una vez de su papel en el clásico de serie B: "El principal reto como actor consistió en correr de un lado a otro con cara de susto y gritando '¡Eh, cuidado con el monstruo!".
El extraño título dio sus dividendos en publicidad gratuita: Steve Allen y otros cómicos televisivos eran incapaces de evitar los chistes sobre The Blob, cuyo pegadizo tema era interpretado por The Five Blobs. La canción fue escrita por Burt Bacharach y Mack David, no incluidos en los créditos. The Blob, que costó unos 140.000 dólares, se convirtió en un éxito inesperado de taquilla para Paramount. El dinero que cobró al dirigir el filme Yeaworth lo invirtió en Secret Island, un programa televisivo que ofrecía lecciones morales para preescolares.
Hijo de un ministro presbiteriano, Yeaworth nació en 1926. Tras obtener su licenciatura en el Franklin and Marshall College de Lancaster, Pensilvania, en 1947, inició la producción de Youth on the March, un programa evangelizador para jóvenes. Tres años más tarde, fundó Good News Productions para producir películas para el mercado cristiano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.