Wolfgang Ullmann, el teólogo que quiso acabar con la Stasi
El teólogo Wolfgang Ullmann, conocido por su compromiso contra los usos dictatoriales de la República Democrática Alemana (RDA) y por la disolución de la Stasi -la policía política comunista-, falleció "de repente y de manera inesperada", informó el Fórum por la Información y la Renovación, en la noche del viernes a los 74 años. Ullmann fue presidente de ese fórum -asociación que se dedica a aclarar aspectos jurídicos, políticos e históricos relacionados con la RDA-, del que fue cofundador en Leipzig en 1992.
El fórum no precisó el lugar de su fallecimiento y se limitó a señalar que se encontraba de vacaciones cuando murió. Ullmann fue un miembro destacado de la Mesa Redonda Central de la RDA, una organización formada por luchadores por los derechos civiles y representantes eclesiásticos que poco antes de la caída del Muro de Berlín reclamaban negociaciones con el Gobierno comunista para impulsar una democratización del país.
Desempeñó un papel destacado en la rehabilitación e indemnización de las "víctimas del muro" y en la conservación de documentos de la Stasi en los años de la reunificación. Fue diputado de la primera Cámara del Pueblo elegida democráticamente en la RDA y también del primer Bundestag de la Alemania unificada.
Era miembro del partido Los Verdes, socio menor de la actual coalición de Gobierno en Alemania, por el que ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 1994 y 1998. Había nacido en 1929 en Bad Gottleuba y estudió teología y filosofía en Gotinga. Estaba casado y tenía tres hijos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.