_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Fracasa el plan saudí de enviar tropas de países musulmanes

La propuesta de Arabia Saudí de enviar tropas musulmanas a Irak lleva camino de quedarse en eso, una simple propuesta. La iniciativa, que fue presentada la semana pasada por el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, después de entrevistarse con su homólogo norteamericano, Colin Powell, fue recibida en el mejor de los casos con un silencio diplomático por los países interesados y, en el peor, con un claro rechazo.

El Gobierno de Malaisia fue ayer el último en anunciar su negativa a participar en una fuerza musulmana en Irak. "Seguimos observando la situación, pero, de momento, no enviaremos a nadie", dijo el primer ministro, Abdulá Ahmad Badaui. El martes fue Pakistán, uno de los principales aliados de EE UU en la guerra contra el terrorismo y uno de los miembros potenciales de dicha fuerza con mayor capacidad militar, quien se opuso a la iniciativa. Antes, Argelia, Egipto, Libia e Indonesia ya habían rechazado la propuesta, de forma más o menos rotunda.

Más información
Una batalla campal entre la policía iraquí y los rebeldes en Mosul deja 14 muertos y 52 heridos

A esto hay que añadir que el propio Gobierno provisional iraquí se opone a la participación de sus vecinos directos, lo que excluye a Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Turquía, Siria y Jordania. La negativa parece explicarse por el temor de las autoridades iraquíes a que el despliegue favorezca la infiltración de terroristas, ante la sospecha de que muchos de los recientes atentados en Irak son cometidos por activistas procedentes de los países vecinos. De momento, los únicos gobiernos que, según el diario árabe internacional Al Sharq al Awsat, están dispuestos a enviar soldados con el visto bueno de Bagdad son los de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein, que disponen de una capacidad limitada.

Hasta la Administración norteamericana recibió con prudencia la propuesta saudí. Las tres condiciones estipuladas por Riad para una eventual fuerza musulmana -el acuerdo de Irak, operar bajo mandato de Naciones Unidas y relevar a las tropas estadounidenses- no parecen encajar en los planes de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_