_
_
_
_
_
Entrevista:ALICIA RUEDA | Diseñadora de moda

"Considero muy importante la combinación de creación y negocio"

"De eso no se vive", le contestó su madre cuando Alicia Rueda le comunicó que quería dedicarse al diseño de moda. Pero resulta que de eso es de lo que vive. Su empresa está instalada debajo justo de su estudio de diseño en Bilbao. Allí produce la mayoría de sus prendas.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la parte industrial para un diseñador?

Respuesta. Toda. Yo trabajo para mi propia empresa y tengo que ser consciente de todas las partes de mi empresa. El mundo de la moda tiene los dos contrapuntos. Por un lado, el glamouroso de ser una empresa muy dinámica, muy actual, y luego, la parte de la empresa, durísima.

P. Usted se dedica a ambos lados.

R. Los negocios no me asustan. Soy decidida y miro para adelante, y sé que mi producto tiene un hueco. Para mí es muy importante la combinación de creación y negocio.

P. Ha declarado que no desea hacer pasarela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Conozco a muchos diseñadores que han ido a pasarela, han hecho mucha promoción, y de repente han desaparecido. Y eso es porque la empresa no estaba bien atada. No tenían una empresa fuerte.

P. Usted sí tiene una empresa detrás.

R. Pero no está asentada. Todavía tiene mucho que demostrar, y hasta entonces no me planteo salir a pasarela. Quizá cuando cumplamos 10 años, y aún llevamos siete.

P. ¿Exporta sus creaciones?

R. Lo hemos intentado, pero no estamos preparados. En otros países europeos los plazos de entrega son diferentes. Tendría que cambiar la producción, y primero quiero dominar el mercado nacional.

P. ¿Cree que hay gusto por la moda en Euskadi?

R. Sí, aunque hace falta un poco más de riesgo.

P. ¿Qué tallas trabaja?

R. De la 36 a la 46. Mi ropa es para una mujer, no para una niña.

P. ¿Cuál es la prenda que la define?

R. El traje. Ahí está mi trabajo de investigación. Tengo una serie de detalles en el traje que se identifican muy bien. He logrado crear un traje joven, elegante y práctico.

P. ¿Debería apoyarse más la moda desde las instituciones?

R. Muchísimo más. Pero no con palabrería, hay que ayudarla en la empresa, no en la imagen.

P. ¿Cuales han sido sus ayudas?

R. Mi familia. Nunca he cumplido, por una cosa u otra, los requisitos para que me concedieran ayudas.

PERFIL

Alicia Rueda (Jaén, 1969) ya de adolescente se hacía su ropa con retales de tela, con sus propios diseños. Estudió diseño y moda en la academia Lanca; después, patronaje industrial. Mientras tanto, sus amigos y conocidos ya lucían su ropa. Se hizo con una cartera de un centenar de jóvenes que le pedían ropa para salir de noche. Y vio que tenía un hueco. En la actualidad, sus creaciones visten a actores de muchas series y a presentadoras de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_