El terrorismo es el principal problema para el 55% de los vascos
Aunque el porcentaje ha caído en los últimos meses 11 puntos, debido posiblemente a la ausencia de atentados de ETA, el terrorismo y la violencia siguen siendo desde hace muchos años el principal problema de la sociedad vasca. Ésa es una de las conclusiones del Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno vasco.
Aunque el terrorismo es para el 55% el principal problema, no se percibe de igual manera en las tres provincias. En Álava es el más mencionado, con un 60%, como en Vizcaya, pero aquí igualado con el paro. En Guipúzcoa sube lo que los encuestadores denominan el "conflicto vasco".
Los encuestados evidencian la escasa atención que prestan a la política. Sólo al 23% les genera interés, y al 10% compromiso, frente a la creciente desconfianza que crea al 26%, la indiferencia al 16%, el aburrimiento al 11%, e irritación al 7%.
Ya es tradición en el Sociómetro que el político mejor valorado
-tras 2.838 encuestas personales realizadas entre el 13 de abril y 3 de mayo- sea el lehendakari, Juan José Ibarretxe. La novedad es que en éste aprueba también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,1, y con un 5 raspado el del PNV, Josu Jon Imaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.