Trabajadores y empresa acuerdan el fin de la huelga de la basura en Chiclana
Tras una intensa jornada de negociaciones, al filo de las diez de la pasada noche, quedó ayer desconvocada la huelga en el servicio de recogida de basuras de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El acta del acuerdo establece el inicio inmediato, en la madrugada de hoy, de la labor de recogida de las toneladas de basuras que se acumulaban en las calles, después de tres días de paro.
El documento regula un incremento salarial que equipara el suelo de los trabajadores de la concesionaria, Trecmed, al de las empresas del resto de la bahía de Cádiz. Por su parte, el Ayuntamiento comenzará aplicará hoy, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud de de la Junta de Andalucía, un plan de choque para restablecer los niveles de salubridad de la localidad gaditana.
El alcalde José María Román (PSOE) explicó anoche que el Ayuntamiento aportará "medios propios" para hacer frente a los restos de basuras y destacó el daño que ha provocado la huelga en la imagen de la localidad, inmersa en plena temporada turística, y las incomodidades que supuesto para los residentes y los visitantes.
En este mismo sentido se pronunciaron los portavoces de la asociación de empresarios hosteleros y comerciales que durante el proceso de negociación apelaron a "la responsabilidad de los trabajadores para que el conflicto acabe cuanto antes". El sector privado ha encontrado en la huelga "intención" de dañar uno de los soportes económicos de la localidad e hizo un llamamiento para que "no se juegue con la riqueza derivada del turismo".
La situación se ha visto agravada en los últimos días por el elevado número de visitantes que han llegado a Chiclana con el inicio de mes de agosto. Según el Ayuntamiento, la población, habitualmente de unos 55.000 habitantes, se ha triplicado en esta temporada, con el consiguiente aumento de la acumulación de basuras en las calles.
Los trabajadores desarrollaron en las horas previas al acuerdo, junto a paro, acciones de protesta en los accesos a las playas de la ciudad, provocando, durante el fin de semana, una ralentización del tráfico en la ciudad. Los sindicatos se habían opuesto a la promulgación de un laudo por la Junta para acabar con el conflicto e insistieron en la negociación, que finalmente dio sus frutos. Tras tres días de huelga, las calles de Chiclana empezarán a quedar limpias hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.