El 52,5% rechaza el tipo único en el IRPF
Los empresarios se inclinan por adecuar la tarifa a la evolución de la inflación
A los empresarios no les gusta la idea de aplicar un tipo único en el impuesto sobre la renta (IRPF), como se ha sugerido en alguna ocasión desde el PSOE. El 52,5% la juzga de forma negativa, frente a un 28,4% que la valora positivamente. A cambio, una considerable mayoría (76,8%) se inclina por adecuar la tarifa del impuesto a la evolución de la inflación, mientras el 71,2% aboga por reducir el tipo máximo al 30% y establecer el mínimo exento en 12.000 euros.
La mayoría cree que se deben reformar los impuestos. Concretamente, el 68,7% cita el de sucesiones y donaciones; el 53,9%, el de patrimonio; el 67,2%, el de sociedades, y el 67,8%, el IRPF. Casi tres de cada cuatro empresarios valora positivamente la reducción del IVA en alimentos básicos y bienes culturales, y el 84,8% la reducción al 30% del impuesto de sociedades.
Para el 65,8% de los encuestados lo que peor evolucionará este año será el IPC, mientras el 56,2% cita el tipo de interés
El 60,1% opina que se deben reducir los recursos públicos para las prejubilaciones, y el 54,5% cita la reducción de los contratos temporales
La mayoría está de acuerdo también en abordar algunos aspectos de la reforma laboral. El 77,9% cree necesario regularizar la subcontratación; el 60,9% cita la reducción de la jubilación en cinco años por trabajos de peligrosidad, y el 60,3% pide una nueva clasificación de enfermedades profesionales. El 60,1% opina que se deben restringir los recursos públicos para las prejubilaciones, y el 54,5% piensa que se deberían reducir los contratos temporales. Para este último fin, el 69,4% dice que debería modificarse la estructura de costes de la contratación, mientras el 65% apunta a la expansión de la contratación a tiempo parcial de carácter indefinido.
Alrededor de las tres cuartas partes opina que la libertad de horarios comerciales favorece al consumidor y a las grandes superficies.
Ningún impacto de la actuación del Gobierno
Los empresarios, que en el anterior barómetro recibieron positivamente el cambio de Gobierno, se muestran ahora a la expectativa. El 62,9% considera que la actuación del nuevo Ejecutivo aún no ha tenido un impacto significativo en las cuestiones que afectan a la empresa, mientras que un 19,6% reconoce que es buena o muy buena y el restante 17,5% la califica de mala o muy mala.
El aspecto que recibe un mayor apoyo de los panelistas es la política de pensiones, que recibe la aprobación del 23,1% de las empresas y el rechazo del 17,5%, mientras que se distancian más las respuestas favorables sobre la negociación con la UE, el gasto público y la política de infraestructuras.
Por lo que se refiere a la valoración sobre la economía, es favorable, aunque en menor grado que en el barómetro anterior, ya que baja al 44,3% el porcentaje que observa una mejora desde el 55,8% del primer trimestre. Por otro lado, aumenta en más de siete puntos el porcentaje de quienes opinan que la situación se ha mantenido igual, mientras que el 12,4% percibe un empeoramiento frente al 8,5% anterior. Las perspectivas para el segundo semestre son más positivas. El 48% anticipa una mejoría.
La mayoría de las empresas (64,3%) opina que lo que mejor evolucionará en el conjunto del año será la matriculación de vehículos; el consumo de energía eléctrica (56,7%), y el de carburantes (42,5%).
Es de destacar que para el 65,8% de los encuestados lo que peor evolucionará será el índice de precios al consumo (IPC), mientras el 56,2% cita el tipo de interés. Por ello, el 36,7% se muestra preocupado por la morosidad en el crédito bancario, pese a sus bajos niveles actuales.
Hay poca diferencia entre quienes opinan que la ampliación de la UE afectará a la economía española, en general de forma positiva o muy positiva (42,8%), y negativa o muy negativamente (36,1%), mientras que el 20,1% se muestra indiferente.
El 72,1% se inclina por el mantenimiento de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.