100 días del Gobierno Zapatero
Se han cumplido los primeros cien días del Gobierno Socialista que preside José Luís Rodríguez Zapatero. Cien días marcados por una falta de cortesía parlamentaria, protagonizada por la derecha del PP, desconocida hasta hoy en nuestra joven democracia.
Hemos contestado, desde el primer momento, con una serie de iniciativas alejadas de declaraciones grandilocuentes y de falsas promesas. En un ambiente crispado, el gobierno socialista inició la legislatura cumpliendo compromisos fijados en el programa electoral. Una nueva forma de hacer política se ha abierto camino, cambiando el estilo y los resultados.
El respeto a la ciudadanía así lo exigía. El presidente Rodríguez Zapatero ha tomado la iniciativa formando un Gobierno con igual número de ministros y ministras, buscando un amplio apoyo parlamentario entre las fuerzas de izquierda y progresistas, con el regreso de las tropas españolas de Irak o el anteproyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
El Ejecutivo del PSOE hace honor a la palabra dada y ha puesto en marcha las primeras medidas para poner 180.000 viviendas al año a disposición de las familias españolas. Asimismo, las becas han visto aumentada su dotación para el curso 2004/5 en 66 millones de euros, lo que hace que 45.000 estudiantes más puedan optar a ellas. También ha incrementado el salario mínimo en un 6,6%, y ha derogado la LOCE, en aspectos ampliamente contestados desde el sistema educativo, como la enseñanza obligatoria de la religión.
En este marco de cumplimientos programáticos el Gobierno socialista ha paralizado un proyecto de trasvase del Ebro, que no era ninguna garantía para los valencianos y está generando una nueva política del agua con la aprobación de actuaciones urgentes de modernización y uso racional del agua. Con ello se asegura agua no solo para la Comunidad Valenciana sino también para Murcia y Almería a partir de 2005, al mismo tiempo que se enfría el duro conflicto entre Comunidades Autónomas azuzado por el PP.
El diálogo social prefigura un pacto por el empleo estable y la cohesión social. El Gobierno del Presidente Zapatero impulsa la regeneración democrática. Por primera vez, el envío de tropas a misiones exteriores ha sido votado previamente en el Parlamento. Se han aclarado las condiciones del lamentable accidente del Yakolev en el que perdieron la vida 62 soldados, ciudadanos españoles. Hasta la fecha el Presidente lleva cuatro comparecencias en el Pleno del Congreso, y dos ante el Senado (hecho este último que no se había dado en las dos últimas legislaturas). Y por primera vez el Presidente del Gobierno se somete a preguntas de la oposición renunciando a preguntas de su propio Grupo.
Todas estas iniciativas, aun no siendo la totalidad de las que se han propuesto y llevado a cabo, son fruto de un programa y de un trabajo, y así debemos continuar, cumpliendo nuestros compromisos con la ciudadanía. Cien días cumpliendo, cien días sin dejarse enredar por los despropósitos y descalificaciones de una derecha soberbia y reaccionaria. Nos quedan 13 balances más de 100 días hasta las elecciones Generales del 2008.
Por el momento, el barómetro de julio del CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 44%, mientras que el PP no alcanza el 37% agrandándose así la distancia electoral entre las dos formaciones políticas.
Será el cumplimiento del programa, su adecuada explicación y la proximidad a la ciudadanía para conocer y recoger sus demandas lo que facilitará que el 2007 los socialistas recuperemos el gobierno de las ciudades, Valencia entre ellas, y de la Generalitat Valenciana.
Pepa Pellicer es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.