Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura rechaza la demolición total de la estación de autobuses de Jaén

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer que su departamento no acepta el proyecto de demolición total del edificio de la estación de autobuses de Jaén que le ha sido presentado por el equipo de gobierno de la capital, del PP. La consejera admitió, en una conferencia de prensa, la necesidad de remodelar el actual inmueble de la estación, aunque añadió que es preciso "preservar y salvaguardar" buena parte de la estructura del edificio.

La posición de la Consejería, añadió Torres, choca "frontalmente" con la intención del gobierno municipal de Jaén, que el jueves aprobó en el pleno el último trámite para sacar a concurso un proyecto urbanístico que incluye, además, la construcción en su planta superior de un hotel de lujo y un aparcamiento público.

El gobierno del PP ha previsto en los presupuestos de 2004 unos ingresos por la concesión de este proyecto de 23 millones de euros y ha considerado estos ingresos como clave para salir de la grave situación económica que atraviesa el Consistorio.

Con todo, la consejera se mostró partidaria de "abrir líneas de diálogo y debate con el Ayuntamiento de la capital" para llegar a un acuerdo que permita tener este servicio público "en las mejores condiciones posibles y sin perder bienes patrimoniales"

En relación al proyecto del futuro Museo de Arte Ibero, la consejera reiteró el compromiso del Gobierno andaluz para hacerlo realidad, aunque eludió dar fechas al respecto. Sí que anunció que ya existe una "voluntad expresada y comunicada al Ayuntamiento por parte del Gobierno central" para poner el edificio de la vieja cárcel, donde se ubicará el museo, a disposición de la administración local. "Estamos en las mejores condiciones de conseguir que se haga realidad", aseveró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004