El PSOE pide a Hurtado que explique los gastos de su viaje a Nueva York
El alcalde dice que pagó parte de la presentación del premio Lorca
El grupo socialista del Ayuntamiento de Granada preguntó ayer al alcalde, José Torres Hurtado (PP), qué pagó con los 11.447 euros de gastos de representación que justificó tras la presentación del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en Nueva York en los primeros cuatro días de junio. Los socialistas no entienden lo elevado de la cifra ya que fue Caja Granada la que corrió con el grueso de los fastos y los viajes gracias a una aportación de 120.000 euros y recuerdan que el concejal que viajó en representación del PSOE, Juan Montabes, presentó facturas por 342 euros.
Torres Hurtado reaccionó a la pregunta airadamente durante el pleno de ayer. El alcalde aseguró que se llevó 9.000 euros de las arcas municipales para pagar "muchos gastos" que la agencia contratada para organizar el acto no podía satisfacer, a los que luego sumó otros 2.447 que puso de su propio bolsillo y que el pasado 16 de junio el Ayuntamiento le reembolsó.
Entre los servicios pagados con esas cantidades se contabiliza, según el alcalde, la organización de una recepción en el hotel Waldorf Astoria por la empresa Nixon Richmann (4.145 euros), flores para decorar el salón del hotel (1.897 euros), la contratación de un pianista (352 euros), la de un fotógrafo (538 euros) y la de un intérprete (222 euros), además de otros cuyas facturas no se hicieron públicas.
El PSOE preguntó también por las personas a las que el Ayuntamiento pagó el viaje entre las que se encontraban la presidenta del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Laura García Lorca, el profesor de Arte José Miguel Castillo, un funcionario de la embajada de EE UU, el ex presidente del PP, Antonio Hernández Mancha y su hermano.
El alcalde justificó la presencia de estos últimos -de los que aseguró que es amigo- "porque su despacho de abogados tiene muchos contactos en Nueva York" y aseguró que los billetes de las esposas de los concejales no se pagaron con fondos municipales. La empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra, corrió con los gastos de viaje de varios periodistas granadinos.
Intervención favorable
El presupuesto municipal vigente destina una partida de 100.000 euros a la organización del certamen de poesía de los cuales se han invertido los 11.447 justificados por el alcalde durante la presentación. Según la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Nieto, todos esos gastos, con sus correspondientes facturas, "fueron fiscalizados e informados favorablemente por el interventor municipal el pasado 6 de julio" y la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente completo el 16. El Ayuntamiento publicó el jueves un informe del interventor en el que se aseguraba que "la totalidad de los fondos han sido librados con escrupulosa observancia de la normativa legal vigente" y se explicaba que los 11.447 euros correspondían a "gastos de organización" del evento, no a dietas.
En un discurso en el que no faltaron descalificaciones personales, Torres Hurtado acusó a los socialistas de hacer "política de la mezquindad" y aseguró que él no era "ni un derrochador ni un golfo", porque no se había gastado ese dinero "ni en su persona ni en sus cosas". El alcalde aseguró que el grupo del PSOE tuvo acceso al expediente de gasto cuando el gobierno local lo aprobó.
Los concejales socialistas niegan haberlo visto y consideran insuficiente la explicación de Torres Hurtado que, a su juicio, deja algunos claroscuros. Por ello, además de reclamar el expediente (al que tendrán acceso la semana próxima), exigen que se les explique el costo total de los actos organizados durante los cuatro días de viaje en Nueva York, las cantidades facturadas con cargo a los 120.000 euros aportados por Caja Granada así como los importes exactos pagados por la empresa de aguas Emasagra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.