_
_
_
_
_

Valderas afirma que el "continuismo y la complacencia" han marcado los primeros 100 días de Gobierno

El coordinador general de IU, Diego Valderas, lamentó ayer que los primeros 100 días de gestión del Gobierno andaluz tras las elecciones del 14 de marzo hayan estado marcados por el "continuismo y la complacencia política de un Gobierno asentado en la mayoría absoluta". "En 100 días, nada nuevo bajo el sol de Andalucía", dijo Valderas, quien aseguró que "el nuevo talante planteado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha tenido ninguna incidencia en Andalucía".

El dirigente de IU afirmó que el proyecto de la segunda modernización de Andalucía auspiciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha quedado "en nada", mientras que la amenaza de cierre de los astilleros, las sucesivas reformas de las OCM mediterráneas y la reciente "tragedia" del incendio forestal de Huelva demuestran que estos primeros 100 días "no pasan por un aprobado".

Valderas destacó además los problemas surgidos en el suministro eléctrico en varias ciudades, hecho que muestra "la fragilidad del sistema energético andaluz y la incapacidad del Gobierno de obligar a las compañías a que cumplan la legislación". También apuntó el creciente aumento del precio de la vivienda y del desempleo, junto a la siniestralidad y precariedad laboral como problemas a los que el Gobierno andaluz "no ha sabido ponerle freno".

Olvido de la deuda histórica

Valderas criticó también la renuncia del Gobierno andaluz a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica en la cuantía acordada en su día por el Parlamento regional, así como el "olvido" de la reclamación de la llamada deuda histórica.

Se refirió igualmente al "parón" del proceso de fusión de las cajas de ahorro sevillanas, y anunció que su formación pedirá una reunión en septiembre con CC OO y el PSOE para valorar el cumplimiento de los acuerdos que alcanzó con ambos la pasada legislatura sobre el sector financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al nuevo modelo de Estado, Valderas precisó que Chaves "está actuando más como freno que como locomotora", al tiempo que denunció su "nula valentía" para impedir el riesgo de asimetría del Estado de las autonomías. En este sentido, criticó los resultados de la entrevista celebrada ayer entre Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que el presidente de la Junta "está con el freno echado mientras otros aprietan el acelerador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_